La OIANT realizará importantes conciertos en Argentina y Brasil

Tras su paso por Perú, la Orquesta de la Universidad prepara, entre otras actividades, una presentación especial en Buenos Aires junto a Carlos Núñez, León Gieco, Gustavo Santaolalla y Chango Spasiuk.

04-10-2019

La OIANT de la UNTREF viene de realizar una gira por Perú y se prepara para una serie de eventos importantes en Buenos Aires y Brasil, país que visitará por primera vez en sus 15 años de trayectoria.  Este viernes 11 de octubre, a las 21:00 horas,  hará una presentación especial en el Teatro Coliseo de la Ciudad de Buenos Aires junto al reconocido gaitero español Carlos NúñezLeón GiecoGustavo Santaolalla y Chango Spasiuk.

Por otra parte, el sábado 12 desde las 20:30 horas. acompañará al japonés Yosuke Oda y el grupo argentino de taiko Nikyokan Wadaiko en el Xirgu Espacio UNTREF

Su gira por Brasil comenzará el 22 de octubre con una actuación en  Porto Alegre, en la Universidade Federal do Rio Grande do Sul,  continuará con un concierto en el marco de los festejos de los 50 años de la Universidade Federal de Pelotas, y finalizará con un recital en la Universidade Federal do Rio Grande.

Durante septiembre, la OIANT visitó las ciudades de Cusco y Lima, en Perú, donde cautivó con conciertos en sitios históricos, templos, museos y universidades, además de realizar algunos seminarios. 

Dentro de sus presentaciones, se destacó la que hicieron en la Iglesia de Andahuaylillas, llamada la "Capilla Sixtina de América" por su belleza colonial, así como la que compartió con la Orquesta Municipal de Cusco en el Teatro Municipal y en la Plaza de Armas de dicha ciudad. 

También brindó un concierto en el Museo Inkariy del Valle Sagrado Inca y concretó una filmación de la Danza del Altiplano del Maestro Leo Brouwer (Profesor Honorario de la UNTREF) en el Sitio Arqueológico Huchuy Qosqo, Palacio del Octavo Inka Wiracocha, a 3600 metros de altura sobre el nivel del mar. 

Concluyendo su paso por Cusco, los solistas de la agrupación brindaron un seminario de Construcción de Vasijas Silbadoras Precolombinas en la Universidad Nacional Diego Quispe Tito de Bellas Artes.

En Lima, la OIANT deslumbró con conciertos en el Museo Central del Banco de la Reserva de Perú y en el complejo arqueológico Mateo Salado, una de las expresiones más elocuentes de la arquitectura prehispánica.

En la capital peruana tampoco faltaron las conferencias y capacitaciones a cargo de los integrantes de la Orquesta. Así, ofrecieron un seminario de Construcción de Instrumentos Precolombinos en la Escuela Nacional Superior de Folklore de la Municipalidad de Lince, en tanto que en la Universidad Nacional de Música, Alejandro Iglesias Rossi, director de la OIANT, brindó una charla sobre composición

Repercusiones en los medios peruanos

En su visita a tierra Inca, la OIANT desplegó todas sus facetas. Mientras que en el plano musical mostró su original combinación de sonidos ancestrales de América con las nuevas tecnologías, también sorprendió en el plano escénico con su despliegue de máscaras y vestuarios especiales y con sus iniciativas pedagógicas vinculadas a la luthería y la creación musical, lo que llamó la atención de algunos de los  grandes medios de comunicación peruanos. 

Maestrísimo, el programa líder de música clásica de la televisión del Perú, dedicó una de sus entregas a contar detalles sobre el proyecto de la OIANT y presentó una entrevista a Iglesias Rossi y Susana Ferreres, directora de Artes Escénicas y Visuales de la agrupación. El director de la Orquesta también fue entrevistado por el canal cusqueño Tevesur y por el programa cultural Forma, donde realizó una presentación junto a los demás miembros de la Orquesta.  

Los medios digitales también siguieron de cerca sus actividades, como el Diario La República y TVPE.