George Yúdice disertará en la UNTREF

El investigador y especialista en estudios de la gestión y políticas culturales ofrecerá una clase magistral sobre los desafíos de este área en el marco del nuevo escenario digital.

12-10-2018

El investigador estadounidense George Yúdice brindará una clase magistral sobre los desafíos del nuevo escenario mediático para las políticas públicas y el desarrollo de proyectos culturales. La disertación se realizará en el marco de los conversatorios organizados por la Especialización en Industrias Culturales en la Convergencia Digital de la UNTEEF. Con entrada gratuita, la actividad tendrá lugar el próximo martes 23 de octubre desde las 18:00 horas en la Sede de Posgrados, ubicada en el Centro Cultural Borges (Viamonte 525, CABA).

El evento se apoya en la idea de que las nuevas tecnologías y los medios de comunicación – especialmente las redes sociales y las nuevas formas de distribución de entretenimiento relacionadas con las empresas– están transformando radicalmente el panorama de los medios en todo el mundo. Ante un escenario en el que las megaplataformas de internet –como Google y Facebook– prometen diversificar sus contenidos y permitir el acceso digital a la población, resulta fundamental analizar cuán preparados están los Estados latinoamericanos para dar respuestas legales y económicas a las empresas nacionales. 

Teniendo en cuenta estos aspectos, Yúdice –quien es además miembro del Comité Académico de la Especialización– reflexionará acerca de la irrupción de nuevas herramientas que definen el actual ecosistema digital, y disertará sobre inteligencia artificial, algoritmos, big data, y biopolítica, entre otras cuestiones, además de establecer los puntos de tensión entre los Estados y las dificultades que se les presentan para regular los avances de las grandes empresas digitales frente a actores culturales que deben convivir con las nuevas tecnologías. Se indagará, además, sobre quién debe proporcionar un servicio aparentemente público, como es internet, y de qué manera se pueden diseñar políticas públicas en este nuevo escenario.

Stella Puente, directora de la Especialización en Industrias Culturales en la Convergencia Digital explicó que George Yudice es un investigador que hace años viene analizando la relación entre cultura y economía política. “La riqueza de su mirada no se agota en su capacidad teórica y su rigurosidad académica. A ello, se suma su interacción con diversas escenas culturales mundiales y con proyectos en media labs donde lo digital se conjuga con la innovación social- ciudadana", describió. Además, Puente indicó que el estadounidense es "un invitado ideal para revisar conceptos y desmitificar análisis categóricos en esta transición hacia un futuro con grandes desafíos".

El investigador convocado por la UNTREF se especializa en los usos económicos y sociales de la cultura, desde la renovación urbana en las ciudades creativas a la reducción de la delincuencia y la violencia mediante programas culturales. Es profesor titular de Estudios Latinoamericanos y del Departamento de Lenguas y Culturas Modernas en la Universidad de Miami y fue director del Centro de Estudios Latinoamericanos y del Caribe en la Universidad de Nueva York.

La UNTREF está claramente identificada con el desarrollo del campo cultural, no solo desde el punto de vista de su propuesta de formación, sino también desde su experiencia en gestión, producción e investigación. La Especialización en Industrias Culturales en la Convergencia Digital busca fortalecer aun más el rol de la Universidad en el mercado y el sistema productivo cultural ideando plataformas de encuentro e intercambio con el sector privado. 

Los interesados en inscribirse en este evento lo pueden hacer escribiendo a industriasculturales@untref.edu.ar o ingresando aquí