Género y diversidad: una herramienta a disposición contra las violencias

La Coordinadora del Comité Interdisciplinario contra las Violencias de Género e Integrante de la Red Interdisciplinaria de Estudios de Género Luciana Arauz analizó la función que ofrece el comité, quiénes y cómo pueden acceder.

19-07-2022

En las universidades hay, desde hace un tiempo, inquietudes en relación con el feminismo. Una de las demandas principales es tener una herramienta específica para situaciones de violencia, según analizó la coordinadora del Comité Interdisciplinario contra las Violencias de Género e integrante de la Red Interdisciplinaria de Estudios de Género Luciana Arauz.

Es por esto que la UNTREF, pionera en la materia, en 2018 puso a disposición el Protocolo de Género. Esta herramienta sirve para acompañar en los diferentes procesos que puede tener las resolucione de casos de violencia de género, violencia simbólica, discriminación de género o de cualquier tipo.

En este sentido, Luciana Arauz destaca: “Una consulta no implica hacer una denuncia, una consulta es, inicialmente, un espacio de escucha desde el cual se puede acompañar e intervenir cuando es necesario. En esta instancia es importante saber qué espera la persona que realiza la consulta. ¿Qué sería reparatorio? ¿Qué se puede hacer en términos institucionales sobre el caso?”.

El Protocolo de Género está a disposición de docentes, no docentes, estudiantes o cualquier claustro de la Universidad. El comité recibe consultas sobre casos internos, de personas pertenecientes a la universidad con alguien de afuera –“como puede ser un caso familiar o de alguna ex pareja”- y, también, de casos externos. Luciana Arauz explica que, también, hay casos de violencia simbólica cuando se usan ejemplos ofensivos, hay una forma de llamar a estudiantes mujeres diferente a la de estudiantes varones o de felicitar en exceso a estudiantes mujeres que, generalmente, está acompañada de una manera de dar clases.

Esta herramienta busca alcanzar a más estudiantes con el fin de que sepan que está a su disposición y que pueden acceder resguardando su identidad.

Las consultas pueden ser realizadas a través de la dirección de email: atenciongeneroydiversidad@untref.edu.ar