CIDEM lanza un foro para pensar la actividad productiva luego de la pandemia

A través del CIDEM impulsó este espacio virtual con representantes de diversos sectores en donde se concluyó que los principales temas que deberán atender las empresas son la bioseguridad, la transformación digital y la asociatividad.

12-06-2020

Referentes de la política municipal, provincial y nacional e industriales y especialistas en innovación, ciencia y tecnología se reunieron de manera virtual en el Primer Foro Multisectorial para el Desarrollo Productivo organizado por el Centro de Innovación de Empresas y Organizaciones (CIDEM) de la UNTREF, donde coincidieron que los tres grandes temas que deberán atender las empresas de cara al futuro son la bioseguridad, la transformación digital y la asociatividad.  

“Hay una serie de medidas de bioseguridad y protocolos a implementar que van a requerir un nuevo conocimiento por parte de las empresas, que tienen que aprenderlo rápidamente para poder operar o reabrir. El otro eje es el de la transformación digital, de alguna manera esta pandemia nos puso esa agenda adelante y es algo que hay que resolver de manera urgente. Y el otro tema es la asociatividad, porque si hay algo que muestra esta crisis es que estamos todos en un mismo barco y que nadie sale solo de ella”, explico el director del CIDEM, Tomás Jelinek. 

Otra de las cuestiones que remarcó es que muchos acordaron que es necesario descentralizar las decisiones políticas y los recursos que permitan implementarlas. “Lo que destacamos es que tenemos más chance de llevar algo adelante si la política que elaboramos esta consensuada por todos los actores de una región. La idea es unirse para subir políticas y una vez que hagamos eso vamos a bajar los recursos con más facilidad”, explicó Jelinek.

Sobre la situación general de la producción, el director del CIDEM dijo que el verdadero drama que se vive hoy es el derrumbe del consumo. “El problema no es que las empresas dejaron de operar, el problema es que nadie compra. Muchos empresarios creen que no pueden parar porque se cae todo, siguen trabajando, con lo cual lo que tienen son más gastos. Las ventas se derrumbaron, esa es la tragedia que estamos viviendo en este momento”, aseguró.

Jelinek apuntó que la conclusión más importante a la que arribaron los participantes es que la salida de la cuarentena debe ser multisectorial. “Creo que la tecnología y la innovación son de las pocas tablas de salvación que pueden quedar en pie, y en ese sentido la articulación del sistema productivo con el sistema científico y tecnológico es esencial. Son dos sistemas que históricamente en Argentina han estado divorciados, se han mirado con recelo. Para nosotros es un tema pendiente. El Estado tiene un rol clave, sobre todo en países como el nuestro donde no hay un mercado de capitales que facilite la inversión en desarrollos tecnológicos. Su papel para apalancar estos procesos es fundamental”, definió el especialista. 
En Tres de Febrero hay más de seis mil empresas registradas, de las cuales el 40% son microindustrias, el 49% pequeñas industrias y el 8% medianas industrias. 

Durante el encuentro, el integrante del área de Vinculación y Transferencia de la Universidad Nacional José C. Paz (UNPAZ), Roberto Lattanzi, apuntó que lo primero que se debe hacer es reformular el concepto tradicional de PyME, ya que en ese campo hay una gran heterogeneidad. En el partido, argumentó el experto, hay PyMEs industriales y comerciales que presentan claras diferencias y es importante tenerlas en cuenta al momento de diseñar políticas de apoyo o fomento.  

Por su parte, el tesorero de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA) de Tres de Febrero, Rubén Pallone, agregó que debe existir una segmentación que contemple la facturación sobre la cantidad de empleados al momento de dar beneficios o establecer cargas para las empresas.

El vicepresidente de la Asamblea de Medianos y Pequeños Empresarios (APYME), Rodolfo Liberman, resaltó la asistencia a un número mayor de industrias, especialmente a las pequeñas empresas. 

Para graficar la fuerte presencia estatal, el director provincial de Desarrollo Productivo del Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de la Provincia de Buenos Aires, Facundo Pistola, recordó que se tomaron medidas importantes, como la moratoria impositiva de ARBA y los créditos subsidiados a través del Banco Provincia, y aseguró que desde la cartera que integra están desarrollando programas y herramientas con eje en la modernización y la digitalización. 

La representante de la Red de Empresarios para el Desarrollo (RED), Rita Cosentino, comentó que las problemáticas de las empresas deben ser llevadas de “abajo hacia arriba” para después poder articular propuestas entre los municipios y los organismos nacionales. Asimismo, hizo mención a que las mismas empresas deben generar capacitaciones para introducir cambios culturales a nivel interno. Varios enfatizaron en la necesidad de continuar con este tipo de actividades para que la salida de la cuarentena sea exitosa. 

Entre ellos estuvieron el director provincial de Planeamiento del Sistema de Innovación del Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de la Provincia de Buenos Aires, Alejandro Massa; el director de Producción y la secretaria de Trabajo y Producción de la Municipalidad de Tres de Febrero, Gustavo Rodríguez y Daniela Ramos; el presidente del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) y su jefe de Servicios Industriales, Rubén Geneyro y Mario Sosa; el presidente y el secretario de la Cámara de Comercio e Industria de Tres de Febrero, Santiago Iuzzolino y Roberto Reksas; el director de Vinculación Tecnológica de la Universidad Nacional de Hurlingham (UNAHUR), Ernesto Gallegos; el director de Vinculación y Transferencia de UNPAZ, Ariel Langer; el director de Asuntos Federales del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET), Aldo Lo Russo; y el responsable de Proyectos en la Fundación Banco Credicoop, Gustavo Marino, entre otros. 

Desde el CIDEM informaron que se está conformando una mesa ejecutiva para el Foro y que realizarán otros encuentros en los próximos días.