La mirada de especialistas sobre la esencia del tango

Disertaciones del II Foro Interuniversitario de Tango Argentino señalaron las transformaciones de este patrimonio cultural.

27-08-2018

En el encuentro organizado por la Escuela de Tango y Danzas Tradicionales  de la UNTREF, investigadores, profesores, coreógrafos, bailarines e historiadores de diferentes instituciones educativas concluyeron que el tango no debe ser analizado como una actividad lineal e inmodificable, sino que resulta necesario advertir que forma parte de una expresión cultural que está viva y en permanente transformación conforme pasan los años, que se regenera constantemente y se adapta a los diferentes públicos y sociedades, dejando huellas imborrables en aquellos que lo practican. Además, rescataron que es fundamental incluir en esta danza a nuevas generaciones de bailarines.

El II Foro Interuniversitario de Tango Argentino tuvo como objetivos principales fortalecer la identidad tanguera y contribuir al desarrollo de la cultura del tango en el país. Para ello, en la Sede Caseros II se organizaron paneles en los que se disertó sobre la historia del tango; sus vínculos con los medios de comunicación; sus producciones culturales; su importancia terapéutica y didáctica; el análisis de su música, letra y poesía; sus características como baile; y sus relaciones con otras actividades externas al mismo. 

En la inauguración, la directora de la Escuela de Tango y Danzas Tradicionales, Lilia Pinasco, y el subdirector, Martín Adler, estuvieron acompañados por Ricardo Tejerina, subsecretario de Cultura de la Municipalidad de Tres de Febrero, y Gabriel Asprella, secretario de Extensión Universitaria y Bienestar Estudiantil de la UNTREF

Mientras que Tejerina definió a Pinasco y a Adler como "verdaderos obreros del arte y la cultura" y elogió la "pasión y vocación con la que se acercan a la comunidad", Asprella consideró que el Foro demuestra que el tango es una fuente inagotable de conocimientos y saberes, recordando además que "Lilia y Martín instalaron este espacio cultural desde el nacimiento de la UNTREF y sus acciones forman parte de las primeras actividades con las que esta Universidad estrechó lazos con la comunidad del distrito".

Durante toda la jornada, estudiantes de la Diplomatura en Enseñanza de Baile de Tango, docentes y profesionales del área interactuaron con los especialistas y debatieron sobre el pasado, presente y futuro del tango en nuestro país y en la región, así como también analizaron esta expresión cultural como una posible y real fuente de trabajo. Además, se buscaron alternativas y estrategias para vincular a los estudiantes de los últimos años de educación secundaria con la enseñanza del tango en el ámbito universitario.

Lilia Pinasco rescató el hecho de que muchos alumnos de la Diplomatura ya tienen un lugar asegurado en el mundo del tango pero necesitan obtener el título que la UNTREF les otorga para presentarlos en proyectos laborales, generando de esta forma la enseñanza del baile pero contribuyendo, además, a la cultura del trabajo.

"Gracias a esta actividad podemos generar, promover y difundir esta maravillosa expresión de nuestra identidad cultural y convertirnos en un faro que ilumine a todos los amantes del tango. Sabemos que el conocimiento avanza a una velocidad cada vez mayor y también somos conscientes de que tenemos que producir permanentemente mayor conocimiento y obtener los mejores resultados para que la comunidad se acerque a la universidad", concluyó Adler.

Descargar galería de imágenes: