El evento más importante de software libre en Caseros

Por segundo año consecutivo la Universidad Nacional de Tres de Febrero fue una de las sedes del Festival Latinoamericano de Software Libre (FLISOL).

02-05-2018

Una de las sedes de la 14a edición del FLISOL fue en la UNTREF y contó con la presencia del rector Aníbal Jozami. El evento, que triplicó la cantidad de espectadores que hubo en 2017, fue declarado de Interés Legislativo por parte de la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires. La jornada, que se realizó en la Sede Caseros II y que tuvo como objetivo promover el uso del software libre, dando a conocer su filosofía, alcances, avances y desarrollo, se llevó a cabo simultáneamente en otras 17 provincias argentinas. 

Se brindaron charlas, ponencias y talleres sobre temáticas locales, nacionales y latinoamericanas en torno al software libre y se realizaron instalaciones gratuitas de programas en las computadoras personales acercadas por el público. Se considera software libre a todo software o programa de computadora que garantiza a sus usuarios y desarrolladores la libertad de ejecutarlo, copiarlo, distribuirlo, estudiarlo, cambiarlo y mejorarlo. Su copia y distribución es absolutamente legal, por lo que es una solución viable, ética y jurídicamente legítima de distribuir software y utilizar computadoras.

"Estamos muy conformes con el desarrollo del festival ya que tuvimos mucho más repercusión pública que el año pasado. Fuimos visitados por más de 150 personas y se llevaron a cabo un total de 13 instalaciones", declaró Valeria Laborda, integrante del Centro de Estudios de la Economía Social (CEES) de la UNTREF y coordinadora del FLISOL. El CEES, la Secretaría de Extensión Universitaria y Bienestar Estudiantil, y Colibrí - Comunidad Libre de Caseros, organizaron este evento abierto a la comunidad. Laborda sostuvo que el éxito de esta edición se debe al trabajo en conjunto realizado por estudiantes, docentes, no docentes, investigadores y vecinos durante todo un año. Además remarcó que "es muy importante el apoyo recibido por parte de las autoridades de la Universidad".

En esta ocasión, Jorge Bragulat, director del CEES y del Posgrado en Economía Social y Dirección de Entidades sin Fines de Lucro de la UNTREF, habló sobre cooperativismo y software libre; Martín Isturriz, investigador superior del CONICET, explicó cómo se puede fomentar el desarrollo de la ciencia desde el Estado y cuáles son sus limitaciones; Matías Choren Ruiz, experto en seguridad informática, expuso sobre seguridad, privacidad y anonimato; Gonzalo Cozzi, docente de la carrera de Ingeniería en Computación de la UNTREF, ofreció una guía básica sobre alternativas a Google; Federico Brest, analista universitario en Sistemas de Información, disertó sobre el aprendizaje a través de los videojuegos; y Nicolás Páez, docente e ingeniero de software, explicó los mitos de las profesiones informáticas.  

Además, los integrantes del equipo de El Hormiguero ofrecieron un círculo de lectura para debatir sobre la cultura libre, y Marisa Conde y Nancy Morales, docentes y profesionales de la programación y la instalación de software, llevaron a cabo una actividad creativa experimental para toda la familia combinado interfaces y objetos de la vida cotidiana. El cierre del evento se vivió a pura música gracias al trabajo efectuado por el equipo de Livecoding Argentina, quienes mediante una demostración de uso improvisado de programación interactiva generaron música en vivo, exhibiendo el funcionamiento de la técnica creativa en su máxima expresión.