Festival de Instalación de software libre en Caseros

17-04-2017

Por primera vez Caseros será la sede del FLISoL. El evento se llevará a cabo el 22 de abril y tiene como objetivo garantizar a usuarios y desarrolladores la libertad de ejecutar, copiar, distribuir, cambiar y mejorar el software. El mismo fue declarado de Interés Cultural por el Ministerio de Cultura de la Nación.

La 13er edición del Festival Latinoamericano de Instalación de Software Libre (FLISoL) se realizará el 22 de abril, y la sede Caseros II de la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF) fue elegida por primera vez como sede de este festival. Dirigido a todo tipo de público, se trata del evento de difusión de software libre más grande de Latinoamérica y consiste en la instalación, de manera gratuita y totalmente legal, de software libre en las computadoras que llevan los asistentes. Además, de forma paralela, se ofrecen charlas, ponencias y talleres sobre temáticas locales, nacionales y latinoamericanas sobre esta cuestión.

En las décadas de 1960 y 1970 el software no era considerado un producto sino un añadido que los vendedores de las grandes computadoras de la época aportaban a sus clientes para que estos pudieran usarlas. Cuando la informática todavía no había sufrido su gran auge, las personas que hacían uso de ella, en ámbitos universitarios y empresariales, creaban y compartían el software sin ninguna restricción.

A partir de 1980 la situación empezó a cambiar. Las computadoras más modernas comenzaban a utilizar sistemas operativos privativos, forzando a los usuarios a aceptar condiciones restrictivas que impedían intercambiar, compartir o realizar modificaciones a dicho software.

Desde entonces, se comenzó a desarrollar el movimiento en defensa del software libre y se multiplicaron los festivales y encuentros relativos a esta materia, como el FLISoL. “Dado que nuestra sede concentra a la comunidad del noreste del Gran Buenos Aires, vamos a darle nuestra propia impronta promoviendo el uso del software libre según las necesidades o inquietudes de nuestro público asistente: docentes, estudiantes, trabajadores, entusiastas, curiosos y, especialmente, personas que no poseen conocimientos de informática”, afirmó Valeria Laborda, coordinadora del festival en la UNTREF .

Para las conferencias previstas, los oradores confirmados son Rafael Bonifaz, Matías Licursi, Adriana Benzaquen, Nicolás Pertierra, Marisa Conde, Nancy Morales, Federico Brest y Matías Cheistwer. Se trata de especialistas en esta materia y tienen una vasta experiencia en la realización de eventos vinculados a la difusión de software libre.

Rafael Bonifaz (Flok Society, Ecuador) trabaja con software libre desde el año 2003 y lo promueve desde 2005 cuando fue coordinador de la 1ª edición del FLISoL de Ecuador (también coordinó 2006 y 2007). Dará una charla titulada “Defenderse del espionaje con software libre”.

Matías Licursi (Cooperativa Cambá) es gestor y realizador de proyectos relacionados con el arte y la tecnología, con especial énfasis en la dinámica de trabajo, responsabilidad y cuidado de las relaciones entre los participantes. Su charla se titula “Cooperativismo y software libre”.

Adriana Benzaquen (Cultura Senda) trabaja en conectar grupos culturales, movimientos sociales y gobiernos de toda América Latina, impulsando proyectos de formación, diseñando políticas públicas, creando soluciones a medida, bancos, redes e iniciativas de economía colaborativa. Tratará la cuestión vinculada a la economía colaborativa y una guía para financiar con y sin dinero.

Perteneciente a la organización Atalaya Sur, Nicolás Pertierra brindará una charla sobre Red Chaski. La misma dará cuenta de la situación actual de las redes públicas y el software libre en el derecho a la comunicación haciendo hincapié en el caso de la Red Chaski en La Quiaca, Jujuy.

La posibilidad de acercarse al mundo del software libre se verá reflejada en la charla “Software libre para principiantes”. La misma tendrá como orador principal a Federico Brest, estudiante avanzado de la carrera de Ingeniería en Sistemas de Información de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN).

Por su parte, Marisa Conde y Nancy Morales ofrecerán una disertación sobre programación de videojuegos utilizando el software Scratch, lenguaje de programación orientado a objetos en 2D; y Matías Cheistwer presentará “Juntos somos un bosque Red”.

Las actividades se llevarán a cabo de 11:00 a 18:00 horas en la sede Caseros II, ubicada en Valentín Gómez 4772, Caseros. Además de la UNTREF habrá otras trece sedes en la provincia de Buenos Aires, tres en Jujuy, dos en Río Negro, dos en Salta y una en San Luis, Entre Ríos, San Juan, Catamarca, Santa Fe, Córdoba, Misiones, Mendoza, Santa Cruz y Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Para mayor información ingresar al sitio web oficial del FLISoL 2017 en Caseros: goo.gl/TWK2kO

Contacto: prensa@untref.edu.ar