Se viene el primer Festival de Circo de la UNTREF

Escuelas de artes circenses de CABA y Gran Buenos Aires fueron convocadas para participar del concurso que se desarrollará durante tres días consecutivos.

24-09-2018

El Primer Festival de Circo “Nuevos Creativos” es organizado por la Licenciatura en Artes del Circo de la UNTREF con el objetivo de visibilizar el trabajo de los artistas emergentes, generar redes entre las distintas escuelas y promover la actividad circense. El evento se realizará del viernes 28 al domingo 30 de septiembre en el Campus de la UNTREF en Villa Lynch

Los integrantes del equipo organizador del festival explicaron que en total participarán 16 institutos y escuelas de circo e indicaron que la competencia incluirá tanto números de aire como de piso. Los competidores van a ser evaluados por un tribunal y los primeros cinco lugares van a clasificar a la final del evento, que se disputará el día domingo con la condición de que cada escuela y su representante podrán ofrecer hasta un máximo de dos números. 

El encuentro contará con la presencia de licenciados y profesores que estarán a cargo de paneles en los que se expondrán diversos temas relacionados con el arte del circo. Carlos Candori Morán presentará la charla “El circo mágico”; Camila Peña y Mariana Souza Aranha ofrecerán “Mano a mano por un circo con perspectiva de género”; Mariela Aranda dialogará en “Nutrir el cuerpo, nutrir el alma, la alimentación como portor del artista de circo”; Jorge Castillo presentará “El arte de la planificación”; Ana Herper ofrecerá “La creación de números”; y Antonela Scattolini Rossi brindará una charla titulada “Circo contemporáneo y nuevas estéticas en el marco de la universidad”.

Además, se proyectará Ducinema Cinema, a cargo de Roberto Enrique Barrile; El maquinista de la general, dirigido por Buster Keaton y Clyde Bruckman; y El Circo, de Charles Chaplin.  

La UNTREF es la única universidad pública que proporciona una formación en artes del circo. Coordinado por Mario César Pérez, esta licenciatura utiliza la producción como metodología de aprendizaje formando a artistas capaces de producir espectáculos de alto contenido artístico y técnico, preparados para crear y diseñar espacios y situaciones en los modos y códigos de representación de las disciplinas del circo.

El Campus de Villa Lynch está ubicado en la calle Dr. Spríngolo 349, entre Pasaje Marín y Benito Lynch. Para obtener más información sobre esta actividad, los interesados pueden enviar un mail a artesdelcirco@untref.edu.ar