Se acerca el Festival Basado en Hechos Reales

La Universidad integrará la sección Documentalismo en el II BaHR.

29-10-2018

A través de la Maestría en Periodismo Documental y el Laboratorio Audiovisual de Investigación y Experimentación (LAIE), la UNTREF tendrá una destacada presencia en la segunda edición del Festival Basado en Hechos Reales (BaHR), iniciativa organizada por periodistas y gestores culturales y que tiene como finalidad relatar historias y celebrar y fomentar las distintas narrativas de no ficción.

En la sección Documentalismo del evento –que se llevará a cabo del 1 al 3 de noviembre en el Centro Cultural Kirchner (CCK)– se presentará la muestra curada por la Maestría y el LAIE, titulada “Crónicas Visuales” y se proyectará el jueves 1 de noviembre de 17:00 a 19:00 horas en la Sala Federal. 

Esta exhibición, que propone un cruce entre la realización del cine documental y los saberes de la producción de crónicas y de la investigación periodística, estará integrada por: Massamba, de Milena Amaya, Ana Farini y Aylee Ibañez; Los Busato, de Ana Lamónica, Juan Martín Ezratty y Pablo Infantidis; Camaradas, la revolución es un sueño eterno, de Alessandra Cristina, Victoria Ferrari, Andrea Rocha y Carina Sama; Pirapire ndaja´ui - El dinero no se come, de Pablo Klappenbach y Leonardo Saslavsky; ARTETRANS. Teatro transgénero contra la discriminación, de Hilda Nyflot, Adriana Niño, Augusto Starita, Daniel Krohn y Ginés Velázquez; y Pechito, de Marisa Robaldo, Agustina Paz Frontera y Ariel Pucakz.

Los cortometrajes son producciones de alumnos que integraron diferentes cohortes de la Maestría y abarcan diversas temáticas. Las vivencias de un inmigrante senegalés, la historia de una clásica bicicletería de barrio, los sueños revolucionarios de jóvenes militantes comunistas, la vida de un obrero paraguayo, las luchas contra los prejuicios y la discriminación y las desventuras de un hombre que vive en la calle son los escenarios que se plantean en cada uno de ellos.

El festival, además, contará con la realización de talleres y paneles en los que más de sesenta autores debatirán sobre los límites entre la ficción y la no ficción, el recorrido para que una nota periodística se transforme en un libro, cómo romper el discurso patriarcal y desafiar los estereotipos de género, cuál es el lugar actual de los editores, la capacidad de dudar en tiempos de posverdad, qué pasa cuando se trabaja sobre historias personales o cómo escribir en medio del caos informativo.  

Entre los autores nacionales invitados se encuentran Hernán Casciari, Betina González, Ana Wajszczuk, Julián Gorodischer, María O’Donnell, Carolina Reymúndez, Alejandro Wall, Paula Varsavsky, Sonia Budassi, Alejandro Seselovsky, Horacio Convertini, Pablo Plotkin y Luciana Peker. Participarán, además, dos corresponsales de guerra: la británica Christina Lamb, coautora del best seller Yo soy Malala, y el italiano Domenico Quirico, quien estuvo secuestrado por grupos terroristas en Siria durante cinco meses.

Otras de las actividades que se desarrollarán en el BaHR incluirán la instalación de una librería de no ficción que convocará a autores jóvenes y consagrados, así como novedades editoriales; se exhibirá una muestra fotográfica organizada por Nano Festival; y se lanzará el premio Leamos, un concurso de crónica breve, que este año tiene como tema la muerte y que busca estimular a periodistas y autores que residan en Argentina a escribir crónicas y perfiles de calidad, entre otras cuestiones. 

La Maestría en Periodismo Documental de la UNTREF busca generar un espacio de formación e investigación destinado a innovar en la cobertura de la actualidad, generar nuevas narrativas y estrategias de atención a lo real, mostrando lo que a simple vista el ojo no ve, y develando lo que hay detrás y alrededor del suceso para poder narrar lo que sucede. Se plantea el género del documental periodístico para incursionar en nuevos formatos y contenidos en el universo audiovisual que pongan en escena la realidad desde una mirada crítica, sin la urgencia informativa que demandan otros espacios. 

Por su parte, el LAIE, dependiente de la Maestría, es un espacio dedicado a desarrollar y potenciar líneas de investigación en el campo audiovisual, generar actividades de transferencia para la comunidad, diseñar proyectos de investigación, producción y experimentación vinculando a los docentes y estudiantes del Posgrado, e intercambiar líneas de trabajo con las diferentes áreas de la Universidad y otras instituciones académicas y de producción audiovisual.

Vinculadas a la temática de festival, la UNTREF también posee en su oferta académica de posgrados las maestrías en Escritura Creativa y en Estudios Literarios Latinoamericanos. Para informarse más sobre estas carreras, se puede ingresar a www.untref.edu.ar/posgrados. Y para  conocer más detalles en relación al BaHR, los interesados pueden ingresar aquí.