Entre el software y el hardware

Conocé a Fernando Scorpiniti, uno de los primeros graduados de la carrera de Ingeniería en Computación de la Universidad.

30-08-2018

Cuando uno se imagina a un ingeniero en computacion lo primero que piensa es que pasó toda su carrera haciendo cálculos y fórmulas. Sin embargo, Fernando Scorpiniti, graduado en Ingeniería en Computación de la UNTREF, opina que no es solo una cuestión de números: “La ingeniería por sí sola no tiene mucho sentido, es parte de un contexto que tiene que ver con la sociedad, con aportar valores a necesidades puntuales de la ciudadanía. Entonces, uno tiene que tener en cuenta a las persona y el marco donde trabaja”. 

Fernando hoy es docente de la asignatura Lenguajes de Programación IV y contó que antes de ingresar a la UNTREF pasó por la Universidad de Buenos Aires. “Yo venía de estudiar Ingeniería en Informática y me pasé a Computación porque está en el medio del software y del hardware”. Agregó que a él siempre le interesó entender de electrónica, la parte más física, y del software. Por eso, afirma que esta carrera cumple con las dos facetas que buscaba porque no se trata solo programación, si no que tiene algunas materias que son más de hardware.

Hace ya más de tres años que el graduado en computación se dedica al desarrollo de videojuegos en ETERMAX, la empresa creadora de la aplicación Preguntados. Contó que si bien trabajan con software durante la mayor parte del tiempo, últimamente, están empezando algunos proyectos con domótica y otras cuestiones que tienen que ver con el hardware. 

Según Fernando, actualizarse constantemente es parte de su vida y sabe que va a tener que formarse y perfeccionarse a medida que pasen los años. “Uno en pos de estar siempre con las últimas tecnologías y de mejorar continuamente, se va actualizando. El aprendizaje es constante y espero que sea así el resto de mi vida laboral y no laboral”, afirmó. 

Lo mejor de dos mundos

Junto con su compañero, Fernando Degirmentjis, desarrollaron una tesis que consiste en un simulador financiero que utiliza herramientas de gamificación. Scorpiniti expresó que su pasión son los videojuegos pero que también le entusiasma el mundo de las finanzas. Entonces, la propuesta fue juntar esos dos universos y armar una herramienta que permita adquirir conocimientos financieros de una forma agradable y entretenida. En la aplicación, el usuario toma decisiones y va aprendiendo ciertas cuestiones del campo de las finanzas. “Hay que tomar la decisión de invertir o no frente a diferentes escenarios y la persona aprende la explicación financiera mediante la acción de simular el mundo real”, explicaron.

Fuente: Estación UNTREF