Miles de estudiantes secundarios se dieron cita en la UNTREF

Por octavo año consecutivo la Universidad Nacional de Tres de Febrero realizó la ExpoUNTREF.

03-09-2018

Cerca de 1500 alumnos pertenecientes a más de 50 escuelas secundarias públicas y privadas de la región visitaron las instalaciones de la UNTREF para conocer sus sedes, su oferta académica y la grilla de actividades extracurriculares abiertas a la comunidad. La jornada, que se desarrolló de 9:00 a 18:00 horas, convocó a estudiantes de los dos últimos años de educación media.  

"Antes invitábamos solamente a los alumnos del último año, pero en esta ocasión ampliamos la convocatoria porque entendemos que los chicos empiezan a pensar en la universidad en los últimos dos años de la escuela secundaria. La UNTREF tiene carreras nuevas que instalan en el imaginario de los chicos un camino que quizás no sabían que existía y que escapa a las opciones académicas más tradicionales, y eso se puede empezar a trabajar directamente desde el quinto año", explicó Laura Aguirre, una de las directoras de la ExpoUNTREF, quien además destacó que en esta exposición los estudiantes secundarios se sienten muy contenidos y son acompañados permanentemente durante todo el evento.

En esta 8a edición se brindaron charlas informativas, se ofrecieron volantes y folletos con las indicaciones más importantes de cada carrera y se realizaron muestras, exhibiciones e intervenciones artísticas en el Auditorio de la Sede Caseros II por parte de los estudiantes de la Licenciatura en Artes del Circo y la Licenciatura en Música y los representantes de la Escuela de Tango y Danzas Tradicionales.  

Sebastián Adamo, estudiante de la Escuela Técnica Nº3, con orientación en informática, de Hurlingham, explicó que lo más llamativo fue la variedad de carreras que ofrece la UNTREF y agregó: "Nos sorprendió la orientación que tienen en música, en primeros auxilios y en nutrición, porque en otras universidades estas posibilidades de estudio no se encuentran".

Aguirre explicó que en esta edición el evento estuvo organizado de manera tal que el primer contacto de los estudiantes fuese con los profesionales del Servicio de Orientación Educacional, Vocacional y Ocupacional (SOEVO) para que pudieran ser aconsejados en relación a cuál es su vocación y cuál es el camino académico que quieren seguir. El segundo paso estuvo relacionado con comprender cuáles son las condiciones de ingreso a esta Universidad, y hubo un tercer paso vinculado a los contenidos académicos de las carreras. Además, se visitaron la Biblioteca, la editorial EDUNTREF y el MUNTREF Museo de Artes Visuales

"Vi a los estudiantes muy interesados. En cada ExpoUNTREF tratamos de que todo lo que se relaciona con el Arte del Circo sea muy visual y llamativo. Este encuentro es importante porque expone la gran variedad de carreras y de ramas de estudio que tiene la Universidad, y sirve para demostrar que orientaciones que al principio parecen diferentes entre sí tienen opciones de complementarse unas con otras. Con esta muestra los chicos comprenden bien a qué apuntamos con esta carrera y evita que empiecen a estudiar sin saber bien qué es lo que tienen que hacer”, explicó Camila Sesma, egresada y docente de la Licenciatura en Artes del Circo.

Desde el año 2011 la ExpoUNTREF logró constituirse como uno de los eventos más importantes de esta casa de estudios y es coherente con la voluntad explícita que tiene esta institución de articular el último tramo de la escuela secundaria con la enseñanza universitaria, entendiendo que aquellos alumnos que están por egresar del nivel medio son sus potenciales estudiantes. Como declaró Claudia Stracquadaini, otra de las encargadas de dirigir el evento: “Cuando la Universidad abre sus puertas le exhibe a la comunidad todas sus opciones y permite el acercamiento y la interacción con quienes, en definitiva, pueden ser sus futuros estudiantes”.

"Por su condición de universidad pública, la UNTREF les pertenece a todos, y no solamente en el sentido académico sino que todas las actividades que aquí se realizan –como las generadas por el museo, los cursos extracurriculares y los deportes– son de todos y están destinadas a todos los que las quieran aprovechar", concluyó Laura Aguirre.

Quienes estén interesados en conocer más sobre las actividades realizadas por la Universidad Nacional de Tres de Febrero pueden comunicarse telefónicamente al 4759 0040 o acercarse personalmente a Valentín Gómez 4828, 1er piso, Caseros. 

Descargar galería de imágenes: