Evaluación externa de la CONEAU

Durante toda esta semana, la Universidad recibirá a los pares de la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU).

13-11-2018

La CONEAU es el organismo público encargado de la evaluación de las universidades públicas y privadas y la acreditación de sus respectivas carreras de posgrado y algunas carreras de grado. El análisis externo será realizado por cinco especialistas: Darío Pascual Roque Maiorana, Juan Carlos Rosell; Ana María Corti, Alfredo Baronio,  Alicia Mercedes Guzmán y Adriana Di Doménico.

La UNTREF ha realizado un extenso y profundo proceso de autoevaluación previo a la evaluación externa de la CONEAU, que resultó en un amplio documento contenido en 502 páginas divididas en nueve capítulos: La UNTREF en su contexto local y regional; Gobierno y gestión; Gestión académica; Investigación, desarrollo y creación artística; Extensión y bienestar universitario; Bibliotecas; Centro de documentación editorial; Extensión cultural; Líneas de acción para el desarrollo de un plan de desarrollo institucional.

Esta fue la segunda autoevaluación institucional de la Universidad. El objetivo es realizar un ejercicio participativo de reflexión de todos los actores de la vida universitaria. A partir de esto,  emerge una visión valorativa de las prácticas educativas y, sobre todo, la manifestación de los objetivos y acciones pertinentes para mejorar la calidad de las mismas.

La UNTREF consideró necesario continuar con las experiencias anteriores de autoevaluación y evaluación externa, llevadas a cabo en los años 2004 y 2009 respectivamente, con el propósito de garantizar la mejora continua de la calidad institucional, de acuerdo con lo establecido en la Ley N° 24.521 de Educación Superior.

La Universidad culminó su primera autoevaluación institucional en 2005, recibiendo el informe CONEAU de evaluación externa en 2009. El desarrollo de ambos procesos resultó muy satisfactorio porque han constituido un aprendizaje sobre  las prácticas evaluativas, que posibilitó reflexionar acerca de los logros y dificultades en llevar adelante las distintas actividades y, en consecuencia, poder reafirmar las principales políticas institucionales y definir nuevas acciones estratégicas a llevar adelante. Luego de seis años de finalizado el primer proceso evaluativo, la UNTREF decidió iniciar el segundo.