Casi mil estudiantes de secundaria visitaron la Universidad

En la 9ª edición de la ExpoUNTREF, alumnos de más de 50 escuelas de nivel medio conocieron las actividades académicas, culturales y extracurriculares de la institución.

09-09-2019

La UNTREF ofreció por noveno año consecutivo su jornada de puertas abiertas dirigida principalmente a estudiantes de escuelas secundarias públicas y privadas de la zona. En esta edición de la ExpoUNTREF –uno de los eventos más importantes del calendario académico– un total de 951 alumnos que cursan el último año de educación media conocieron la oferta académica y extracurricular, la Biblioteca, el MUNTREF, Museo de Artes Visuales, la Secretaría de Extensión Universitaria y Bienestar Estudiantil y el Departamento de Alumnos. Además presenciaron shows en vivo y participaron de charlas ofrecidas por el Servicio de Orientación Educacional, Vocacional y Ocupacional (SOEVO).

No fue una jornada habitual en las inmediaciones de las Sedes Caseros I y II de la UNTREF. Durante casi todo el día, estudiantes próximos a graduarse de la secundaria –y la mayoría luciendo sus buzos de egresados– recorrieron los 150 metros que separan ambos edificios en busca de información. Qué carreras se estudian, cuántos deportes pueden practicarse, cómo es el curso de ingreso, cuál es la salida laboral que ofrecen determinadas orientaciones e inclusive dónde queda el buffet fueron algunas de las preguntas que respondieron los guías encargados de acompañar a los visitantes. 

"Es una Universidad que apuesta a la renovación de carreras. Acá encontrás ofertas que van más allá de las tradicionales. Vi un folleto con los conciertos que organizan y me llamó mucho la atención la Licenciatura en Música Autóctona, Clásica y Popular de América, así que seguramente voy a asistir a alguno de ellos y después quizás pueda seguir estudiando esa opción", dijo Bautista Cipriano, alumno del Instituto Cardoso, de Caseros.   

Más allá de la información teórica que los invitados pudieron recabar en los stands de cada carrera, también hubo lugar para las presentaciones en vivo. Mientras que en un espacio abierto, 57 estudiantes de Artes del Circo demostraron toda su destreza, en el subsuelo de Caseros II los alumnos y coordinadores de la  Diplomatura en Enseñanza de Baile de Tango bailaron al ritmo del 2x4, y los integrantes del Ensamble Vocal llenaron de música una de las aulas de dicha sede.

Al mismo tiempo y ubicadas en un espacio estratégico, las copas y trofeos logradas por los atletas de la UNTREF resultaban una suerte de imán para los visitantes, quienes se acercaban para preguntar sobre la oferta deportiva y la posibilidad de anotarse en diversas actividades.   

"A los estudiantes se los nota muy entusiasmados e interesados. Hay temas que les atrae más, como por ejemplo todo lo relacionado con lo ambiental, también aquello vinculado al sonido, a la tecnología y a la informática", explicó Alejandro Oliveros, coordinador de Ingeniería en Computación, quien además indicó que los estudiantes se conocen mucho y se pasan información al llegar a los stands. "Vos ves que los chicos colaboran entre sí, diciéndose qué opción es mejor para cada uno", agregó.

Para llevar adelante esta exposición, la UNTREF trabaja durante varios meses con las escuelas secundarias, estableciendo un vínculo cada vez más fuerte. En la etapa previa al evento, se efectúa un contacto con las instituciones por medio de un formulario impreso que llega a cada escuela. Luego se realizan comunicaciones telefónicas y vía mail, y en algunos casos se establece un encuentro personal con los directivos de los colegios. 

Una de las instituciones que habitualmente visita la ExpoUNTREF es el colegio San Miguel de Garicoits, de Martín Coronado. En esta ocasión, los alumnos fueron acompañados por una de sus docentes, Victoria Palacios, quien remarcó lo atractivo que les resultó a sus estudiantes el hecho de conocer nuevas carreras de grado. "Ellos tenían información sobre las tradicionales: medicina, contador público, abogacía. Cuando leyeron todo lo que se ofrece en esta Universidad se sorprendieron muchísimo", expresó.      

Quienes estén interesados en obtener mayor información sobre las actividades con las que la Universidad se relaciona con la educación media pueden escribir un mail a educacionsecundaria@untref.edu.ar o comunicarse telefónicamente al 4575-5019.  

Descargar galería de imágenes: