Estudiantes de enfermería en el frente contra la pandemia

En una acción coordinada, la UNTREF y la Municipalidad de Tres de Febrero convocan a más de 400 alumnos para prestar asistencia en el nuevo hospital de campaña del distrito.

02-04-2020

Un total de 430 estudiantes de diferentes años de la Licenciatura en Enfermería de la UNTREF ofrecerán asistencia a los pacientes con problemas respiratorios que acudan al Centro Deportivo Municipal Nº1 (CEDEM 1) de Caseros, espacio que recientemente fue transformado en un hospital de campaña por iniciativa del gobierno distrital. 

El acuerdo entre la Universidad y el Municipio alcanza a 250 alumnos que están cursando este año y otros 180 que lo hicieron en el último año y medio, y sus tareas estarán relacionadas con prestar servicios de enfermería y organización del triage, método que evalúa las prioridades de atención privilegiando las posibilidades de supervivencia. 

"Hay un compromiso social de la Universidad en este contexto en el que la pandemia avanza. Esta responsabilidad tiene que ver no sólo con la Licenciatura de Enfermería, sino que también alcanza a diferentes carreras que responden en este momento a partir de los conocimientos que poseen. Estamos todos juntos para colaborar en lo que sea necesario", declaró Carlos Torres, director del Departamento de Salud y Seguridad Social de la UNTREF.

En el primer día de la convocatoria impulsada por la Municipalidad y la Universidad ya se presentaron casi 100 alumnos, quienes dejaron sus datos de contacto y recibieron directivas y recomendaciones de parte de especialistas y funcionarios que ocupan cargos en el área de Salud del Municipio. Vale destacar que el CEDEM 1, ubicado en Alberdi 5040, Caseros, contará con 200 camas que cumplirán una función clínica y, de ser necesaria, clínica respiratoria para dar respuesta al paciente que no se puede quedar en su casa por presentar un cuadro descompensado.

Si bien la situación nacional no reviste la gravedad de otros países de la región y del mundo –muchos de los cuales tomaron medidas preventivas tarde frente el avance del contagio– el crecimiento en la cantidad de casos diarios requiere de una rápida y coordinada acción entre las instituciones. La Argentina ha sido uno de los 10 países elegidos por la Organización Mundial de Salud (OMS) como un ejemplo de medidas preventivas anticipadas y como tal una de las naciones para testear los medicamentos y vacunas que se encuentran en fase de investigación. 

En este sentido, y siempre acompañando a la estrategia nacional, la Universidad dispuso de todos sus recursos para hacer frente a la pandemia y colaborar con la sociedad en este momento de crisis sanitaria. A través del Decreto 639/20 adhiere a la cuarentena dispuesta por el Gobierno Nacional y pone a disposición del Estado Nacional, de la Provincia de Buenos Aires y de la Municipalidad de Tres de Febrero sus instalaciones para ayudar con el desarrollo de los programas sanitarios relacionados con la pandemia en curso. 

Además de la convocatoria a sus estudiantes de Enfermería, la UNTREF ofrece desde hace dos semanas un sistema de atención psicológica a distancia para sobrellevar los efectos del aislamiento social obligatorio y estableció el dictado de clases virtuales para que sus estudiantes no pierdan días de cursada ni contenidos indispensables en su formación académica.

La secretaria de Salud de Tres de Febrero, Cecilia Pampuro, explicó que "el infectado con COVID-19 será trasladado al hospital de campaña si satura en la respiración, donde tendremos posibilidades de dar provisión de oxígeno por máscara o bigotera que llega a nivel pulmonar. Si no mejora, será derivado al hospital". Precisamente, la funcionaria indicó que en el distrito se está construyendo también un nuevo Hospital Modular de Emergencia en la localidad de Martín Coronado, obra que permitirá descomprimir los sanatorios de la zona ante el avance de la enfermedad.

El coronavirus fue identificado en el mes de diciembre de 2019 en la ciudad china de Wuhan, aunque posiblemente ya venía circulando en la vida silvestre y también en poblaciones humanas. Si bien es cierto que cada día se conoce más y mejor, y se estableció que se trata de una enfermedad que afecta de manera más grave a personas adultas con enfermedades o condiciones de salud con deterioro, aún no se logró determinar por completo su panorama de origen, desarrollo e impacto. Sus síntomas habituales son fiebre y tos, fiebre y dolor de garganta y/o fiebre y dificultad para respirar.