Medición acústica en la TV Pública

Alumnos de las materias “Instrumentos y Mediciones Acústicas” y “Ruido Acústico” de Ingeniería de Sonido visitaron el Estudio Mayor del canal con el objetivo de realizar mediciones y relevar diferentes parámetros.

25-07-2017

Los estudiantes y docentes de la carrera de Ingeniería de Sonido de la UNTREF dejaron de lado, al menos por un momento, los aspectos teóricos para salir al campo y acercarse a la realidad práctica. Motivados por las ganas de aprender y entusiasmados por tratarse de un lugar histórico de la cultura nacional, los alumnos realizaron mediciones y relevaron parámetros acústicos en el Estudio Mayor de la Televisión Pública. 

"Vamos, a trabajar, que no sea una visita de museo", les dijo Alejandro Bidondo, coordinador de la carrera, a los estudiantes que iban de un lado a otro tratando de saciar su curiosidad. Fue esta indicación la que dio inicio a las actividades. Así, un grupo dirigido por Esteban Lombera, tutor perteneciente a la UNTREF, se encargó de enseñarles cuestiones técnicas de sonido y acústica a alumnos terciarios del Centro de Arte y Tecnología (CEARTEC) que también participaban de la prueba, mientras que otros asistentes hacían lo propio con estudiantes de la asignatura “Ruido Acústico”.

"Esta vez lo estamos manejando por completo nosotros, viendo dónde ponemos los micrófonos, con qué sentido los ubicamos, preparando los materiales para que no haya fallas y esperando que esté todo listo. Vamos a capturar un audio que será reproducido por la fuente omnidireccional para luego procesarlo y reconstruir algo que se llama respuesta al impulso", dijo el alumno Federico Marovic.

Durante la jornada se analizaron los siguientes parámetros: tiempo de reverberación (ligera permanencia del sonido una vez que la fuente original ha dejado de emitirlo), early decay time (medida para determinar el descenso de sonido desde el momento en que su fuente lo deja de emitir), claridad (nitidez con la que se percibe la onda sonora), definición, inteligibilidad, crossover time relativo (filtro electrónico) y difusión (redistribución de energía acústica). Además, se midió el nivel de ruido de fondo y el grado de aislamiento del recinto. 

Anteriormente, los alumnos habían hecho relevamientos en el Centro Cultural Recoleta, la Usina del Arte, la Bolsa de Comercio y en los teatros Colón, Liceo, 25 de Mayo y Xirgu Espacio UNTREF

Desde la coordinación de la carrera explicaron que estos encuentros tienen por objetivo que los estudiantes puedan conducir un conjunto de mediciones acústicas de alta precisión, que se sientan capacitados para explicar a otros asistentes en qué consisten estas tareas, que conozcan los resultados acústicos existentes en este tipo de estudios y, finalmente, que visiten las instalaciones en pleno funcionamiento. 

Descargar galería de imágenes: