“Instancias”, una muestra de arte electrónico en Caseros

El MUNTREF Museo de Artes Visuales inaugura la exposición compuesta por obras de estudiantes de dos maestrías de la Universidad.

07-03-2018

La Maestría en Tecnología y Estética de las Artes Electrónicas y la Maestría en Curaduría de las Artes Visuales, invita a la inauguración de la muestra Instancias, compuesta por obras realizadas y curadas por estudiantes de ambas maestrías. La inauguración se realizará el sábado 10 de marzo a las 12.00 horas en el MUNTREF Museo de Artes Visuales.

Instancias pone de relieve las posibilidades discursivas que el arte electrónico ha desarrollado en relación con su contexto cultural, social y económico, y principalmente en referencia a los modos de producción y comunicación. Los artistas se apropian de métodos y técnicas para proponer reflexiones conceptuales y novedosas materializaciones. 

Las ocho obras que se exhiben han sido desarrolladas en un ámbito académico utilizando los medios y atravesando las temáticas propias del escenario tecnológico; sin embargo, es posible encontrar en ellas distintas formas de exploración que dan lugar a ciertos interrogantes acerca del contexto y del paradigma en los cuales se inscriben.

Los curadores son Laura Focarazzo, Nadia Martin, Magdalena Mastromarino, Cristian Reynaga. Mientras que los artistas de las obras son Laura Zingariello, Javier de Azkue, Damián Zantleifer, Agustín Anzorena y Paloma Marquez, Carlos Marulanda, Carla Alemañy, Paula Cáceres y Ana Wolpowicz.

“En esta muestra se manifiesta una vez más, en el ámbito del arte electrónico, una de las características identificadoras de nuestra universidad: el desarrollo de conocimiento aunado a la investigación y a su aplicación práctica”, manifestó Anibal Jozami, rector de la UNTREF.
 
“El nivel de los trabajos aquí presentados habla no solo de la calidad alcanzada por estos artistas en el desarrollo práctico de su conocimiento, sino también de una tarea de dirección y orientación por parte de nuestros catedráticos, que es realmente elogiable”, completó.

En pos de favorecer una lectura sobre las obras puestas en diálogo, la presente muestra se articula en tres ejes: Señales, Entidades y Energías

En Señales encontramos producciones en las cuales la participación activa del público configura y da sentido a los procesos de traducción, visualización y codificación que motivaron su creación. Proponen nuevos patrones de conducta y relaciones que plantean la urgencia de encontrar una hendidura en la cual el espectador pueda situarse y, de esta manera, propiciar el acontecimiento.

En Entidades, las creaciones dan vida a seres autónomos; por un lado, criaturas que se inscriben en una tradición ilusionista, escenográfica; por el otro, un robot que no refiere a ninguna forma antes conocida, pero cuyo movimiento depende del cuerpo del visitante, plantea de esta manera una suerte de interdependencia y complementariedad entre la obra y el espectador.

Por último, en Energías dialogan instalaciones que, a partir de la búsqueda de nuevas experiencias asociadas a la luz y al movimiento, invitan a sumergirse en la contemplación estética. Hay algo en estos objetos que celebra la percepción, pero que también la cuestiona cuando el artefacto se manifiesta como naturaleza.