Estudiantes argentinos y extranjeros celebraron el Día del Deporte Universitario

Alumnos y alumnas de la UNTREF compartieron una jornada recreativa y de intercambio con 70 estudiantes de Minerva, universidad global que reúne a estudiantes de diferentes países del mundo.

23-09-2024

El Día Internacional del Deporte Universitario se celebró a lo grande en la Sede Lynch. En una actividad organizada conjuntamente por el Área de Deportes y la Dirección de Cooperación Internacional de la UNTREF, más de 100 personas, provenientes de los cinco continentes, practicaron fútbol, vóley, bádminton y ajedrez y se entretuvieron con juegos como el metegol y el jenga. Además, la jornada sirvió para que los alumnos estrecharan vínculos entre sí y conocieran las diversas modalidades de estudio que existen en otros países.

“Esta propuesta se orienta a fortalecer el proceso de internacionalización que lleva adelante la Universidad. Establecimos el contacto con la Universidad Minerva y, aprovechando el Día Internacional del Deporte Universitario, los convocamos para que nos visiten y participen en una actividad recreativa junto con nuestros alumnos”, dijo Evangelina Arzamendia que integra el Área de Movilidad en Grado de la Dirección de Cooperación Internacional de la UNTREF.

Por su parte, la responsable de Movilidad en Grado, Mariana Rivera, precisó que estas iniciativas son fundamentales para que la Universidad se abra al mundo y forman parte de una propuesta que busca ampliar las actividades de intercambio con alumnos y alumnas extranjeras. “Es la primera vez que recibimos a tantos estudiantes juntos en una actividad concreta y organizada por nuestra institución”, declaró Rivera.

Minerva es una universidad privada que tiene sede en San Francisco, Estados Unidos. Fundada en 2012, dicta sus clases cien por ciento en formato virtual y sus estudiantes viajan y viven juntos en un nuevo país cada seis meses. Así, durante la cursada de una determinada carrera que tiene una duración de cuatro años, sus alumnos vivirán ocho semestres en ciudades “socias”: San Francisco (Estados Unidos), Londres (Inglaterra), Seúl (Corea del Sur), Hyderabad (India), Berlín (Alemania), Buenos Aires (Argentina) y Taipei (Taiwán).

Un total de 70 alumnos y alumnas que estudian bajo esta modalidad y que son originarios de 40 países desembarcaron en la Sede Lynch para celebrar el Día Internacional del Deporte Universitario. En su microestadio practicaron deportes, jugaron juegos de mesa, bailaron siguiendo la coreografía dictada por una profesora de zumba e intercambiaron contactos e información con los alumnos que en ese momento estaban cursando en la Universidad.

Tan importante fue la presencia de los visitantes que docentes de la Licenciatura en Nutrición aprovecharon la actividad para que sus estudiantes dialogaran con los alumnos extranjeros que orientan sus estudios a esa área y repasen conceptos vinculados con los sistemas internacionales de salud alimentaria. También hubo un stand de UNTREF Lingua que asesoró a los estudiantes argentinos en cuestiones idiomáticas y colaboró en la organización del evento.

Para Lui Stegmann, la gerente de Educación de Minerva, este encuentro sirvió para “tejer redes locales con estudiantes de la Argentina”. “Es importante que los alumnos de Minerva, que están seis meses en cada país, puedan salir de sus actividades académicas y conocer de primera mano la cultura de quienes habitan las ciudades en las que ellos estudian”, agregó. Stegmann dijo que si bien la teoría es importante, el intercambio directo entre alumnos de diferentes lugares es fundamental para comprender, concretamente, las características de un país. “Estas acciones sirven para que puedan entender cuestiones que abarcan diversas áreas, desde lo deportivo y lo económico hasta lo social y lo cultural”, sostuvo.

Nacida en Corea del Sur, Ji Yun caminaba por la cancha de vóley pero no se animaba a participar del partido que disputaban argentinos y extranjeros. También miraba de lejos el partido de fútbol en el que competían jugadores con pechera rosa contra los de amarillo. El bádminton parecía no interesarle. “Me gusta estar en la UNTREF, es la primera universidad argentina que visito. Soy un poco tímida para practicar deportes en los que no me siento segura, por eso solamente miro”, dijo en un perfecto inglés. Y agregó: ‘Para lo que sí soy buena es para la natación”. Estudiante de Ciencias de la Computación explicó que Buenos Aires le parece una “hermosa ciudad”, aunque extraña un poco a su familia, que vive en Seúl. “Es difícil estar tan lejos pero entre el estudio y los amigos que uno se puede hacer se va pasando el tiempo”, manifestó.

Tras una selfie de despedida que reunió a los de UNTREF con los de Minerva la actividad se dio por concluida y cerró con un fuerte aplauso de los presentes. “Estamos muy contentos de haber hecho esta actividad porque sirvió para que nuestros estudiantes y los de Minerva intercambien  experiencias y participen en un encuentro que no se da todos los días. Además, fue importante ser parte de la celebración del Día Internacional del Deporte, algo que se festeja en todas las universidades del mundo”, concluyó el director de Deportes de la UNTREF Esteban Símaro.