Estela de Carlotto recibió el Doctorado Honoris Causa de la UNTREF

La titular de Abuelas de Plaza de Mayo fue distinguida en un acto en el que participaron el presidente electo Alberto Fernández y otras personalidades.

28-10-2019

Estela de Carlotto fue nombrada Doctora Honoris Causa de la UNTREF en una emotiva ceremonia celebrada en la Sede Rectorado Centro a la que asistieron más de 100 personalidades de la política, la cultura, el ámbito de la justica, académicos y representantes de organismos de derechos humanos. El candidato electo Alberto Fernández acompañó a la homenajeada sentado en la primera fila.

La presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo fue reconocida por su “actividad infatigable en la búsqueda de los niños apropiados con alteración de su identidad, por su valiente denuncia de los crímenes de la dictadura militar en todos los foros del mundo y por su militancia permanente en la defensa de los Derechos Humanos”, según el texto del Consejo Superior de la Universidad que la propuso merecedora del Doctorado Honoris Causa, título con el que se distingue a quienes realizan aportes notables al desarrollo de la ciencia, el arte y el bienestar de la humanidad.  

“Son 42 años que venimos luchando. Yo recibo estos hermosos homenajes pero insisto en decirlo, es de todas las Abuelas, mis compañeras del alma”, dijo la homenajeada. De Carlotto también compartió la distinción con las Madres de Plaza de Mayo, presentes en primera fila con sus característicos pañuelos blancos, la asociación H.I.J.O.S. y Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas.   

Muchos seguían el acto desde una pantalla gigante instalada en el patio del Rectorado, que transmitía vía streaming lo que pasaba en el auditorio.  

“Nunca hay que bajar los brazos. Cuando nos preguntan si teníamos miedo, yo digo no. Teníamos precauciones y actitudes de protección unas con otras. Nuestros lugares de reunión eran estaciones de trenes o alguna confitería, simulando un cumpleaños pero que en realidad era para firmar documentos que iban al exterior”, rememoró Estela.

La presidenta de Abuelas aseguró que “la muerte de nuestros hijos no fue en vano” porque “tenemos la democracia más larga de la historia”. Sin embargo, señaló que “tenemos que cuidarla” y que hay que acompañar otras luchas.

“Nuestro dolor es igual al de una madre al que la policía le mata un hijo por la espalda. Hay otros derechos violentados, como la falta de trabajo, de vivienda, salud y educación. Alberto, contá con nosotros. Caminamos todos juntos”, expresó en un guiño al entonces candidato a presidente de la Nación, y la sala se llenó de aplausos. 

El rector de la UNTREF, Aníbal Jozami, agradeció la visita de Alberto Fernández y habló de cómo se castigó a las universidades públicas en los últimos años, con discursos estigmatizantes y quitas presupuestarias. “En ese marco su presencia nos llena de alegría, porque sabemos que su gobierno va a tener especialmente en cuenta al sistema de educación pública argentino, que es uno de los mejores del mundo”, expresó. 

“Es un día especialmente significativo para todos nosotros”, continuó el rector, que también hizo alusión a la difícil situación que se vive en Chile con la “dictadura pinochetista-piñerista” que ya se cobró 19 víctimas. 

Un legado para defender

Además del rector, participaron del acto el vicerrector Martín Kaufmann, secretarios, coordinadores de carreras e institutos, docentes, estudiantes y trabajadores no docentes de la Universidad. 

A cargo de la tradicional laudatio estuvo Eduardo Jozami, director del Centro de Estudios de Memoria e Historia del Tiempo Presente (CEM) de la UNTREF y militante de la causa de los Derechos Humanos, quien repasó la trayectoria de Estela y reflexionó sobre su legado. 

“Por ella estamos aquí. Por muchas otras como ella, las madres, los familiares, hijos y tanta gente comprometida con la verdad es que este país puede ostentar con orgullo el hecho de haber podido juzgar a los asesinos del terrorismo de Estado”, comentó.

Como remarcó, las Abuelas y todo el movimiento de Derechos Humanos “mantuvieron encendida la llama de la justica en momentos en el que amplios sectores de la sociedad parecían haberse acostumbrado a la impunidad”.

En la sala también estaba presente el director de la Especialización en Genética, Derechos Humanos y Sociedad de la UNTREF, el genetista Víctor Penchaszadeh, una figura clave en la creación del índice de abuelidad por el que 130 nietos recuperaron su identidad hasta el presente.

“El impulso de las Abuelas fue decisivo en el avance de las investigaciones”, acotó Eduardo Jozami, indicando que sus contribuciones también alcanzaron el plano jurídico. “La Comisión Internacional sobre los Derechos de Niños y Adolescentes aprobada por la Asamblea General de la ONU en 1989 incluye tres artículos propuestos por Abuelas de Plaza de Mayo, que establecen las obligaciones de los Estados para resguardar el derecho a la identidad”, detalló, y mencionó también su importante influencia en el mundo de la cultura con la creación del teatro y la música por la identidad.

“Este acto distingue a una figura que simboliza la trayectoria ejemplar del movimiento argentino por los Derechos Humanos”, resumió el director del CEM.

Otra de las oradoras fue la concejala de la ciudad de La Plata, Victoria Tolosa Paz, quien al igual que los demás ponderó las enseñanzas dejadas por la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo en la sociedad argentina. “Ella nos mostró que nada se puede construir desde la revancha y el odio, y que todo se puede construir desde el inmenso amor por un pueblo”, refirió. 

La dirigente del Frente de Todos expresó que “las Abuelas son el espejo en el que nos queremos mirar las mujeres del campo nacional y popular”, que “nos honran con su capacidad de lucha” y que “son un ejemplo de unidad”.

Descargar galería de imágenes: