“Estamos abriendo rumbos en el sendero del arte a nivel mundial”

La Primera Bienal Internacional de Arte Contemporáneo de América del Sur se dio a conocer ante los medios en una inauguración con novedosas presentaciones.

28-08-2017

En un auditorio colmado de periodistas y artistas, se presentó la BIENALSUR en un evento donde el arte y la tecnología fueron los principales protagonistas. El esperado acontecimiento se realizó este viernes 25 de agosto en la sede Rectorado Centro y contó con la presencia del ministro de Cultura de la Nación, Pablo Avelluto; el director general de la BIENALSUR y rector de UNTREF, Aníbal Jozami; la directora artística-académica, Diana Wechsler; el director institucional de la BIENALSUR y vicerrector de la UNTREF, Martín Kaufmann; la asesora general, Marlise Ilhesca y todo el equipo curatorial. 

El ministro Avelluto se mostró entusiasmado con BIENALSUR y dijo que desde su cartera vio crecer día a día esta iniciativa. “En las reuniones con Aníbal (Jozami) pude ver cómo se iban sumando ciudades e instituciones hasta llegar a un número apabullante. Estamos muy contentos de poder participar de la Bienal desde algunas de las instituciones nacionales”, expresó. 

Jozami aseguró que con esta Bienal se están cruzando las fronteras tradicionales del arte y las barreras geográficas. “Estamos creando un vehículo de integración regional y de acercamiento entre los pueblos a través del arte y la cultura, en momentos de tanta intolerancia y muros en el mundo”, comentó. 

Uno de los conceptos centrales de esta propuesta, las Ventanas BIENALSUR, es la posibilidad de experimentar en simultáneo una muestra en Buenos Aires con otra que tenga lugar en alguna ciudad participante de la red, a partir de una serie de pantallas que habilitarán un recorrido virtual en 360 grados. También se presentó una aplicación de realidad aumentada (Bienalapp) y un videojuego (Willitu), especialmente creado para que los jóvenes descubran y coleccionen obras ocultas en el espacio público por medio de la tecnología de geolocalización. 

“Los límites y las fronteras se están abriendo, la apuesta por la tecnología ha sido un enorme paso para que la accesibilidad al arte y a sus manifestaciones sea efectivamente democrática, plural y al alcance de todos”, agregó el ministro. 

Montevideo ya hizo su inauguración

Días atrás se adelantaron en Montevideo, con una gran afluencia de público, algunas de las muestras e intervenciones que son parte de BIENALSUR. Hubo presentaciones en el Museo Nacional de Artes Visuales, la Universidad de la República, el Centro de Arte Contemporáneo, ubicado en la antigua Cárcel de Montevideo, y el Centro Cultural de España. Pese a que los lugares de exhibición estaban bastante alejados entre sí, la gente se movilizó para poder ver todo, dando cuenta de un fuerte clima de expectación.

La Bienal, que reúne a artistas y curadores de los cinco continentes, unirá a ochenta y cuatro museos, universidades, centros culturales y espacios públicos emblemáticos de treinta y dos ciudades pertenecientes a dieciséis países. 

Diana Wechsler se refirió al particular criterio de selección de las obras, muy distinto al de las bienales convencionales. “En vez de elegir un curador, que ese curador eligiera un tema y que ese tema fuera a capturar proyectos de artistas, hicimos al revés. Lanzamos un llamado internacional abierto, sin parámetros, solo con la idea de llevar a proyecto el sueño que tuvieran guardado cada uno de estos artistas”. Así, surgieron 2543 proyectos de setenta y ocho países, de los que se seleccionaron 379. 

La inauguración oficial será el viernes 8 de septiembre

El recorrido oficial comenzará el 8 de septiembre a las 18:30 hs. en la plaza Torcuato Alvear de Recoleta, en la ciudad de Buenos Aires, con obras de Marie Orensanz, Miguel Harte, Kate Urban, Bertrand Ivanoff, Regina Silveira, Bernardí Roig y Pedro Cabrita Reis. A estos artistas visuales se sumarán el realizador Javier Plano VJ y los músicos Gabo Ferro, La Charo, Tremor y Chancha Vía Circuito, ofreciendo una experiencia multilenguaje.

Descargar galería de imágenes: