Comienza un curso de Educación Sexual Integral para docentes

La actividad no arancelada es abierta a los profesores de todos los niveles educativos de cualquier institución.

08-10-2018

El nuevo curso extracurricular para profesores titulado “Educación Sexual Integral, reflexiones y acciones”, que se llevará a cabo los días martes 6, 20 y 27 de noviembre de 18:00 a 21:00 horas, es coordinado por la Secretaría de Extensión Universitaria, la Red Interdisciplinaria de Estudios de Género y el Comité Interdisciplinario de Violencia de Género de la UNTREF. 

Su objetivo principal es que los docentes conozcan los lineamientos de la Educación Sexual Integral (ESI) y perciban a la juventud como un fenómeno complejo que requiere de un abordaje multidisciplinario. La propuesta busca sensibilizar a los docentes para que se reconozcan como actores importantes en la construcción que realizan los estudiantes sobre su propia sexualidad en el ámbito escolar, y para que adquieran las habilidades necesarias para incorporar la ESI en la planificación de sus clases. 

Los contenidos que se abordará en cada una de las clases se relacionan con la juventud y la adolescencia como fenómeno complejo, la construcción social de la sexualidad y la concepción de la misma en el ámbito escolar, la problematización de los estereotipos de género en las instituciones educativas, el embarazo adolescente, las enfermedades de transmisión sexual y cuestiones vinculadas al derecho y la pedagogía, entre otras temáticas.

De acuerdo al Ministerio de Educación de la Nación, la ESI es un espacio sistemático de enseñanza y aprendizaje que promueve saberes y habilidades para la toma de decisiones conscientes y críticas en relación con el cuidado del propio cuerpo, las relaciones interpersonales, el ejercicio de la sexualidad y los derechos de los niños, niñas y jóvenes. En este sentido, esta iniciativa persigue la apropiación, por parte de los docentes, de nuevos enfoques y perspectivas de enseñanza disciplinares de acuerdo a los lineamientos de la Educación Sexual Integral desarrollados a partir de la sanción de la Ley Nacional Nº 26.150.

Con esta actividad, la UNTREF continúa su camino de construcción de espacios de reflexión, estudio y análisis de los temas nodales que hacen a la vida en sociedad. Durante el mes de junio, el Consejo Superior declaró de interés para la comunidad universitaria el debate sobre la legalización de la interrupción voluntaria del embarazo, considerando fundamental a su vez la promoción de la educación sexual integral. En el mismo sentido, en los últimos días se aprobó la implementación de un protocolo de acción para intervenir ante situaciones de violencia y discriminación basadas en el género o la orientación sexual.

Los interesados en obtener mayor información sobre este curso pueden comunicarse vía mail a extension@untref.edu.ar, telefónicamente al 4759-0040 interno 107 o acercarse personalmente a Valentín Gómez 4828, Caseros, de lunes a viernes de 9:00 a 13:00 y de 14:00 a 19:30 horas.