Escala en París

La Ciudad de las Luces se convirtió en vidriera de algunas de las muestras más importantes de BIENALSUR.

17-10-2017

París, una de las cunas del arte a nivel mundial, se incorporó como sede de BIENALSUR con exposiciones de destacados artistas de Colombia y Turquía. 

En proyecto asociado a la BIENASUR, la Maison de l'Amérique Latine inauguró Dibujos, una muestra que reúne los trabajos de Johana Calle con curaduría de la francesa Helena Tatay. En esta exhibición, Calle desarrolla una técnica altamente poética y personal, ya que se sirve de materiales diversos como hilos de coser, fotografías, textos mecanografiados, cartas, cartón, madera o acero. Con estos recursos, la artista colombiana compone, descompone y recompone, ampliando así la noción misma de dibujo, cuyo formato puede pasar de pequeño a monumental. 

Otro aspecto a destacar es que los únicos colores son los de los elementos que utiliza, generando con ello un efecto de austeridad. Pero esta labor artesanal y delicada contrasta con la intensidad de los temas que aborda, vinculados todos a la compleja realidad de América Latina y a cuestiones como la alienación, el poder, el orden social y la fragilidad individual.

En otro proyecto asociado a la BIENALSUR, el Jeu de Paume trajo la exposición Souterrain, del turco Ali Kazma y curada por Pia Viewing. En este caso, se trata de fotografías y videos realizados por el artista durante los últimos diez años que muestran situaciones, lugares y edificios a lo largo y ancho del planeta en los que se explora la capacidad del hombre para transformar el mundo.