Érase esta vez. Relatos de comienzo

¿Cómo comenzamos? ¿Cómo se da cuenta, en literatura, de ese hito legendario en el que se pasa de la nada a lo existente?

29-05-2017

La Editorial de la Universidad Nacional de Tres de Febrero (EDUNTREF) publicó Érase esta vez. Relatos de comienzo, una obra de Julio Premat sobre el origen de las obras literarias. Para más información visitar: www.eduntref.com.ar

Érase esta vez aborda los relatos y los dispositivos de comienzo en las ficciones, estudiando tres grandes modalidades al respecto: origen, infancia, comienzos de escritura.

No hay literatura sin lo que cabe denominar relatos de origen: de la obra, del escritor, del acontecimiento que el libro implica. Ese acontecimiento, el “qué” de la literatura (qué autor, qué obra, qué texto), solo es explicable a partir del relato de los comienzos (o sea, el “cuándo”).

El libro busca analizar anacrónicamente algunos problemas literarios clásicos para entender mejor los postulados que rigen nuestro presente literario.

Sobre el autor

Julio Premat nació en Buenos Aires en 1958. Enseña Literatura Hispanoamericana en la Universidad de París 8. Ha dictado seminarios y conferencias en varias universidades latinoamericanas y estadounidenses. Publicó numerosos artículos sobre literatura argentina y uruguaya, y dos libros: La dicha de Saturno. Escritura y melancolía en la obra de Juan José Saer (Beatriz Viterbo, 2002) y Héroes sin atributos. Figuras de autor en la literatura argentina (Fondo de Cultura Económica, 2009). Fue el coordinador de la edición Archivos de Glosa–El entenado (2010) y de la publicación de manuscritos de Juan José Saer (Borradores inéditos, cuatro tomos, 2012-2015). También fue coeditor de los Cuentos completos de Antonio Di Benedetto. Dirige la red interuniversitaria LIRICO en Francia, así como su revista en línea, Cuadernos LIRICO  (www.lirico.revues.org).

Sobre EDUNTREF

Es la editorial de la Universidad Nacional de Tres de Febrero que constituye uno de los ejes principales del plan estratégico de la UNTREF para estimular la investigación y publicar los resultados. Cada obra es el fruto de los equipos de trabajo académico y la dirección de investigadores que habitualmente participan de los foros más importantes de su área disciplinar a nivel mundial. Arte, Cultura, Historia, Economía, Relaciones Internacionales, Ciencia y Educación representan los focos destacados del fondo editorial.