Episodio 6: Vikingos, una civilización bárbara

Con una estructura política de jefaturas que se unían según conveniencia para saquear y explorar tierras, llegaron hasta las costas de la actual Canadá. Ubicados en lo que hoy es Noruega y Dinamarca su cultura se expandió y prevalece como un mito mundial.

21-06-2019

Las primeras informaciones sobre los Vikingos vienen de los escribas de las islas británicas que eran asiduamente atacadas y saqueadas por sus expedicionarios. Desde los monasterios sajones nace la historia de esta población que ocupó el noroeste de Europa. Crueles guerreros, agricultores, navegantes y magníficos exploradores llegaron a tierras americanas casi medio siglo antes que Cristóbal Colón.

Nos tomamos un café con Horacio Botalla, doctor en Historia y profesor titular de Problemas del Mundo medieval en la carrera de Historia de la UNTREF, para charlar sobre cómo vivían, pensaban y creían los vikingos y si la serie de Netflix tiene un algún acercamiento historiográfico o si es puro cuento. 

“Cuando revisamos las fuentes, el momento inicial y violento es el que deja la marca, pero cuando todos los días uno va al mercado o saca los animales a trabajar al campo eso no es algo que alguien registre, porque la rutina no es noticia”.

¿Te gustó este podcast? Suscribite a Historia en pocillo