Entradas gratuitas para el Festival Internacional de Cine Independiente de El Palomar

Se realizará del 24 al 28 de mayo la 6a edición. Docentes, estudiantes y empleados de la UNTREF están invitados a ser parte del evento.

22-05-2023

Del 24 al 28 de mayo se llevará a cabo la 6a edición del Festival Internacional de Cine Independiente de El Palomar (EPA CINE), evento que tendrá dos sedes principales: el Cine-Teatro Helios y el Bar Cultural Graf Zeppelin. Luego de un acuerdo entre los organizadores del Festival y la Secretaría de Extensión Universitaria y Bienestar Estudiantil, la comunidad UNTREF recibirá 200 entradas gratuitas para presenciar todas las actividades que se desarrollarán durante cinco días consecutivos. Quienes se encuentren interesados pueden gestionarlas en este enlace.

El director del EPA, Eduardo Marún, dijo: “Queríamos volver a las bases, que los estudiantes de la Universidad y los miembros de la comunidad UNTREF volvieran a presenciar el cine desde nuestras salas y que quienes se relacionan con lo audiovisual puedan tener una experiencia física de transitar lo que es un Festival”.  Además, destacó que las expectativas para esta edición se relacionan con hallar nuevos públicos: “Queremos ver las caras de siempre y caras nuevas. Esta edición es una renovación de voto de confianza y de amor al cine”.

El director del Festival Internacional manifestó, a su vez, que el objetivo principal que persigue el evento se relaciona con descentralizar la difusión y romper los circuitos de exhibición “dando pantalla en nuestro territorio y generando un entrecruzamiento y un ida y vuelta entre quienes hacemos el Festival y el público”.

EPA CINE estará compuesto por segmentos integrados por 17 películas que abarcan desde la proyección de largometrajes y cortometrajes internacionales hasta funciones con música en vivo, de trasnoche, rescates fílmicos de 16 mm, proyecciones gratuitas, charlas con directores y muchas actividades más. Para una mejor organización, los responsables del Festival dividieron la programación en secciones: Apertura, Panorama Internacional, Foco Trascendencia, Foco Cine en Tránsito, Foco Portugal. Miradas Lusitanas, Trasnoche, Rescate en Sótano, Música en Vivo y Clausura.

Para el productor general del evento, Facundo Díaz, los esfuerzos que hace EPA CINE para descentralizar la circulación y exhibición incluyen el aporte de la UNTREF que con sus carreras relacionadas con lo audiovisual “abre espacios de encuentros con producciones que de otra manera no se verían”. Díaz manifestó, también, que entre los integrantes del Festival hay alumnos de la Universidad que forman parte de Producción Audiovisual, Gestión del Arte y la Cultura o Psicomotricidad, “Es un gusto enorme cuando el Festival puede funcionar como espacio de práctica profesionalizante para los estudiantes que están interesados”, agregó. Por otro lado, el productor remarcó que el evento trata de recuperar “la esencia del cine”, ya que “no pensamos en él solamente como aquello que se proyecta en nuestras pantallas sino, también, en cómo nosotros de alguna manera lo acompañamos y completamos sus sentidos porque el cine, incluso, va a estar atravesado por las formas en las que se articula nuestro día a día”.

Como informaban Marún y Díaz, el EPA CINE propone descentralizar la difusión cinematográfica y seguir consolidando, edición tras edición, un espacio en el conurbano bonaerense, específicamente, en El Palomar y alrededores, para que películas independientes encuentren otro tipo de diálogo y de público. Para lograr esto, el Festival parte de producciones locales e internacionales interesadas en ofrecer imágenes que se desmarquen del espectáculo meramente comercial, acercando a la comunidad visiones del mundo más comprometidas con la realidad desde sus diversas poéticas.

Las películas que formarán parte de esta 6a edición fueron producidas y actuadas por profesionales de distintos lugares del mundo. Así, encontraremos películas de la Argentina, como Atlas, Tres cinematecas, Ida, Cheikh. De Senegal a La Plata, Carne de dios y Camuflaje; de Estados Unidos, Pánico en las calles; del Reino Unido, The Epic of Everest y Men; de Portugal, Lobo e Cao y Tres realizadoras portuguesas; de España, El sembrador de estrellas y Alcarrás; de República Centroafricana, Nosotros, estudiantes; y de Hungría, Summer to Come. Asimismo, habrá dos films producidos conjuntamente entre diversos países, como Herbaria, entre la Argentina y Alemania; y Anhell69, entre Colombia, Rumania, Francia y Alemania.

Las direcciones de las dos sedes son: Cine Teatro Helios, ubicado en boulevard San Martín 3076, El Palomar; y Bar Cultural Graf Zeppelin, en Boulevard San Martín 2215, Ciudad Jardín, El Palomar.