Encuesta CINEA: 68% a favor del aborto legal

El resultado es parte de un relevamiento realizado por el Centro de Investigaciones en Estadística Aplicada sobre percepción en relación a la diversidad de género.

11-04-2019

La encuesta realizada por el Centro de Investigación en Estadística Aplicada (CINEA) de la UNTREF sobre percepción de género y barreras frente a la diversidad reveló que 68% de los entrevistados apoyan la interrupción voluntaria del embarazo. El sondeo que contó con una muestra de 497 personas, mayores de 16 años, residentes en Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Gran Buenos Aires, entre los días 31 de marzo y 4 de abril de 2019, fue realizado con el objetivo de profundizar en la reflexión respecto a la igualdad de derechos entre los distintos géneros, el reconocimiento del trabajo reproductivo y doméstico invisibilizado y la salud reproductiva, entre otros temas. 

En primer lugar, al ser consultados por el género, organizado a partir de la autorepresentación, el 44% se declaró mujer cis, el 41% hombre cis y el 12% como parte del colectivo LGBT.

El concepto de género investido refiere a la correspondencia entre una condición biológica -varón o mujer– y los roles socioculturales –femeninos y masculinos– previamente construidos. Por su parte, el género autoreconocido destaca los roles con los cuales el sujeto se identifica más allá de su definición biológica.

Si bien en Argentina la problemática sobre la igualdad de género alcanzó altos niveles de visibilidad, según el estudio se advierte la persistencia de opiniones que tienden a cristalizar la continuidad en el tiempo de la desigualdad. Así, un 42% de los encuestados considera que no hay igualdad de género.

Son las mujeres cis quienes en mayor medida (49%) no creen que exista un trato justo e igualitario entre géneros. Casi en la misma proporción y en el mismo sentido se manifestaron quienes se identifican como pertenecientes al colectivo LGBT (44%). Respecto a los hombres cis, solo el 34% está en desacuerdo con esa idea. 

Sobre el establecimiento de cupos de género: 6 de cada 10 personas respalda los cupos obligatorios de mujeres con el objetivo de aumentar la diversidad de género en la actividad política, laboral y social de la Argentina. Por su parte, 5 de cada 10 dicen respaldar los cupos obligatorios para contratar personas de identidad trans en la administración pública, con el objetivo de aumentar la inclusión de este colectivo históricamente relegado de los trabajos formales.

Al comparar la carga de tareas de cuidado, pero considerando el sexo asignado, se observa que estas tareas demandan, en mayor medida, la presencia de mujeres que las de sus pares varones. El 70% de las mujeres son las encargadas del cuidado de personas en el hogar. Mientras que el 53% de los varones cis con personas a cargo se identificaron como los principales responsables del cuidado de los niños y/o mayores.

En cuanto al uso del lenguaje inclusivo existe paridad de opinión: 4 de cada 10 personas acuerdan con su uso, mientras que otras 4 se manifiestan en desacuerdo.

Otro de los aspectos indagados fue el grado de acuerdo con el derecho de las mujeres o personas gestantes a decidir de forma voluntaria la interrupción de su embarazo. El 56% de quienes respondieron manifestaron estar de acuerdo mientras que el 29% manifestó estar en desacuerdo. Al consultar sobre si el aborto debiera ser una práctica legal o ilegal, el 68% sostuvo que debiera ser legal y solo un 19% considera que debe ser ilegal. 

Un 73% se mostró en desacuerdo con la penalización del aborto. Entre la población joven de hasta 29 años de edad, la opinión a favor de la despenalización alcanza la mayor proporción de apoyo (87%).

Cabe destacar que en comparación con un estudio realizado por el CINEA en el año 2004, la opinión mayoritaria consideraba la interrupción voluntaria del embarazo una práctica ilegal. En ese entonces, solo un 31% se manifestaba a favor de su legalización y casi un 50% consideraba que solo debía permitirse en algunos casos. Por lo tanto, y tal como se viene registrando desde 2018, la opinión pública se ha modificado considerablemente.