Un encuentro para dialogar sobre la perspectiva de género

Investigadores, especialistas y activistas se reunirán en la II Jornada de la Red Interdisciplinaria de Estudios de Género para presentar sus trabajos y análisis sobre la temática con relación a diversas áreas de estudio.

01-10-2019

Con el objetivo de reflexionar sobre el trabajo, la historia, la lucha antiracista y anticolonialista, la corporalidad, la Educación Sexual Integral (ESI) y la violencia en ámbitos educativos, entre otras cuestiones, se llevará a cabo la II Jornada de la Red Interdisciplinaria de Estudios de Género, durante los días 9 y 10 de octubre, desde las 9:30 hasta las 20:00 horas, en la Sede Caseros II de la UNTREF. El evento contará con la presencia de especialistas y facilitadores que ofrecerán sus ponencias a través de mesas de debate y talleres de abordaje práctico a la temática de género. 

“Queremos que se genere el encuentro de investigadores e investigadoras de la Red, quienes expondrán sus trabajos y proyectos bajo la categoría general de los estudios de género. Se trata de un momento de intercambio y diálogo al que se le va a sumar la presencia de especialistas de otras universidades y representantes del ámbito gremial, así como también el aporte de activistas del área de feminismo de nuestro país”, explicó María Inés La Greca, coordinadora de la Red Interdisciplinaria de Estudios de Género.  

La Greca estará en la apertura del evento junto a Pablo Jacovkis, secretario de Investigación y Desarrollo de la UNTREF y director del Centro Interdisciplinario de Estudios Avanzados (CIEA) de la Universidad; y Daniel Mato, director del Programa de Redes Interdisciplinarias.

Los ejes temáticos que se abordarán durante el primer día de la Jornada se relacionarán con el género y la orientación vocacional; la historia y la política; las herramientas teóricas y prácticas para emprender una lucha antiracista y anticolonial; y el vínculo entre el cuerpo y el género analizado desde una perspectiva psicomotriz.

Por otro lado, el jueves 10 se conectará el género con la educación, la economía, la vejez y la investigación política. Además, tendrá lugar el Taller de Abordajes e Intervenciones contra las violencias de género en ámbitos educativos. Esta actividad, que estará a cargo del Comité contra la Violencia de Género de la UNTREF, propone intercambiar diferentes experiencias y construir saberes y conocimientos en torno a las violencias de género que se manifiestan en diferentes niveles y establecimientos educativos. 

Los temas a tratar representan todas las líneas de investigación de la Red, según indicó La Greca, por lo que resultará muy enriquecedor el aporte proveniente de académicos y activistas pertenecientes a otras instituciones y organismos. “Logramos que la Red ponga en diálogo sus investigaciones con la de otros colegas, fortaleciendo así los vínculos de intercambio académico entre nuestra Universidad y otras instituciones. Además, la presencia de activistas y militantes tiene relación con uno de los aspectos de la Red orientado a la vinculación social y al desarrollo a partir de miradas que no son exclusivamente científicas o de investigación”, agregó.  

Participarán especialistas de la distintas universidades, entre ellas: Maimónides; Buenos Aires (UBA); La Plata (UNLP); San Martín (UNSAM); Tecnológica Nacional (UTN); José C. Paz (UNPAZ); Lanús (UNLA); Arturo Jauretche (UNAJ); Quilmes (UNQ); y Pontificia Universidad Católica de Río de Janeiro.

A su vez, expondrán sus trabajos representantes de organismos estatales y privados, como la Asociación de Profesionales de la Orientación de la República Argentina (APORA); la Federación Nacional de Docentes Universitarios (CONADU); la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA); el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET); la Tertulia de Mujeres Afrolatinoamericanas (TEMA); el Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación (IIEGE); y la Agrupación Xango.

La Red Interdisciplinaria de Estudios de Género apunta a promover el intercambio académico delineando tareas y proyectos conjuntos que articulen los ejes de formación y educación, investigación y producción científica, y divulgación e intervención en el área de influencia de la Universidad. “La presencia de la Red generó un impacto altamente positivo y creemos que se constituyó como un espacio de referencia para atender las preocupaciones académicas, comunitarias y de reflexión teórica y política de la Universidad en cuestiones de género. Hemos logrado, además, conformar un ámbito importante de consulta para el resto de la comunidad por fuera de nuestra institución”, concluyó La Greca.  

La Sede Caseros II, espacio en el que se desarrollará la actividad, está ubicada en la calle Valentín Gómez 4752, Caseros. Quien desee obtener el programa completo o ampliar la información sobre la Jornada puede contactarse vía mail a la casilla redgenero@untref.edu.ar