Encuentro de cooperación internacional con la Universidad de Salamanca

En el marco de una actividad conjunta entre la UNTREF y la institución europea, el académico español Guillermo Mira participó de una reunión de investigadores sobre historia.

05-04-2024

En la Sede de Posgrados de la UNTREF, el catedrático de la Universidad de Salamanca Guillermo Mira ofreció la charla titulada ¿A quién le importa la verdad? Comisiones de Investigación en América Latina, durante una reunión con investigadores. La actividad se dio en el marco del Programa de Posgrado en Historia de la Universidad y contó con el respaldo de la Dirección de Cooperación Internacional.

La presentación de Mira –que formó parte del Seminario de Los Triples, bajo la coordinación de la profesora Moira Mckinnon- estuvo marcada por el intercambio de ideas y perspectivas sobre la historia y la investigación en la región latinoamericana.

El vínculo entre la UNTREF y la Universidad de Salamanca generó, al día de hoy, diversos proyectos académicos entre los que se destaca el Doctorado en Historia con doble titulación, acciones que fortalecen los lazos institucionales y culturales entre ambas entidades.

Guillermo Mira es egresado de la Carrera de Historia de la Universidad de Buenos Aires y Doctor por la Universidad Complutense de Madrid. Desde 1990 es profesor de Historia de América en la Universidad de Salamanca y ha sido profesor invitado en la Université Paris Diderot (Paris 7), la Université Paris Sorbonne Nouvelle (Paris 3), la Università degli Studi Roma Tre, el Institute for the Study of the Americas (University of London), entre otras instituciones. Se especializa en exilio argentino, transiciones y representaciones de la represión en democracia. Actualmente es uno de los impulsores de “Las huellas del cambio”, portal que reúne documentación sobre violencia política, justicia transicional y democracia en Iberoamérica.

Desde la Dirección de Cooperación Internacional de la UNTREF se realizan propuestas de intercambio y movilidad que no solo benefician el vínculo entre los estudiantes sino que, también, promueven la cooperación entre investigadores y docentes.Desde 2011 hasta el momento se firmaron acuerdos con instituciones de educación superior de Alemania, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, China, Colombia, Corea del Sur, Costa Rica, Cuba, Dinamarca, Ecuador, España, Estados Unidos, Finlandia, Francia, Grecia, Holanda, Hungría, India, Italia, Lituania, México, Nigeria, Paraguay, Perú, Polonia, Portugal, República Checa, Senegal, Suecia, Suiza, Turquía, Uruguay y Venezuela.

Los interesados en alguna de estas propuestas o en conseguir más información sobre las mismas pueden enviar un correo a cooperacioninternacional@untref.edu.ar.