En el Xirgu, la Universidad celebró el Día de la Música

Como sucede cada 22 de noviembre, la UNTREF se sumó a los festejos y convocó a destacados artistas nacionales e internacionales.

26-11-2019

En el Xirgu Espacio UNTREF, y en conmemoración del Día Internacional de la Música, se llevaron a cabo una serie de conciertos gratuitos con artistas y referentes de la música coral, tradicional y contemporánea. Este año la actividad se dio en un contexto de permanentes conflictos sociales en toda Sudamérica, por lo que la incorporación de músicos que reivindican la recuperación del patrimonio cultural originario resultó fundamental para que se estableciera un clima que conmovió al público que llenó la sala principal del teatro.   

El evento fue organizado en conjunto por la Licenciatura en Música Autóctona, Clásica y Popular de América, la Maestría en Creación Musical, Nuevas Tecnologías y Artes Tradicionales, la Orquesta de Instrumentos Autóctonos y Nuevas Tecnologías (OIANT), el Centro de Etnomusicología y Creación en Artes Tradicionales y de Vanguardia (CEDECREA) y el Consejo Argentino de la Música (CAMU).

“La repercusión del público fue excelente y, dentro de lo poco que se puede festejar hoy por hoy en nuestro continente, resultó ser un encuentro muy lindo y movilizador”, explicó Juan Pablo Nicoletti, docente de la UNTREF y miembro de la OIANT, quien también remarcó la importancia de expresar, a través de la música, el sentimiento que están atravesando las sociedades de Bolivia y Chile, principalmente.  

En la noche del Xirgu participaron conjuntos musicales y artistas individuales. Mientras que el coro masculino Garçons!, dirigido por Juan Stafforini, presentó un amplio repertorio que abarcó desde el Romanticismo hasta la actualidad, el músico, compositor, productor musical y de cine mapuche/aymará Juan Namuncurá ofreció obras de un catálogo que ya lleva más de 30 años de éxitos.   

Por su parte, la Comunidad Markasata, integrada por músicos bolivianos residentes en Argentina, interpretó piezas de música autóctona y criolla a través de la ejecución de instrumentos nativos como sikus, toyos, pututus, quenas y bombos, entre otros. La OIANT interpretó dos piezas que hacen hincapié en lo autóctono y en la defensa del patrimonio cultural americano: “Antiguo dueño de las flechas”, escrita en lengua qom, y el clásico cierre con “Lonquén”, del artista chileno Sergio Ortega, quien fuera amigo personal del director de la Orquesta, Alejandro Iglesias Rossi, pieza fundamental en la organización del evento junto a Susana Ferreres.  

“Fue hermoso ver cómo el público se nos iba uniendo y participando junto a los artistas. Tal es así que terminamos todos en la calle, en la puerta del Xirgu, con sikus, bombos y otros instrumentos interpretando música originaria de nuestro continente. Fue un momento muy especial”, agregó Nicoletti, quien consideró fundamental continuar con la celebración del Día de la Música durante los próximos años.

Lucas Mattioni, solista de la OIANT e integrante del equipo organizador del evento, destacó la variedad presentada en el Programa y concluyó que “esta actividad sirvió también para que todos tomemos conciencia de lo que está sucediendo en Latinoamérica. Por momentos fue muy emocionante y unió a los artistas con el resto de la comunidad”.

En la Ceremonia de Cierre se llevó a cabo la tradicional entrega de los Premios de la Tribuna de la Música Argentina. Para Mattioni “es un orgullo ver cómo nuestros alumnos de la Maestría reciben distinciones y crecen cada vez más en su aspecto profesional. Esto significa que el camino que estamos tomando y la formación que estamos ofreciendo van por el buen camino”. 

La edición 2019 tuvo competidores en las  siguientes categorías: Música Coral, Música Popular y de Fusión y Música Contemporánea. Los ganadores fueron: 

CATEGORÍA MÚSICA CORAL:

Composición
Primer Premio: “Puñuna”, de Juan Stafforini.
Interpretación
Primer Premio: Lucas Echaniz, por “Puñuna”.
Segundo Premio: Virginia Bono, por “Agnus Dei”, de Alberto Balzanelli.
Tercer Premio: Juan Stafforini, por “Carurucama”.

CATEGORÍA MÚSICA POPULAR Y DE FUSIÓN:

Primer Premio: “Ambulantes”, de Cecilia Gauna.
Segundo Premio: “Urbano”, de Damián Verdún.
Tercer Premio: “Hechizo de Abril”, de Claudia Levy.

CATEGORÍA MÚSICA CONTEMPORÁNEA.

Composición General:
Primer Premio: “Resonancias Andinas”, de Sergio Pereyra.

Composición Categoría menores de 30 años:
Primer Premio: Desierto.
Segundo Premio: “La Mirada del Jaguar”, de Matí Lutman.
Tercer Premio: “Lapsus Excaelis”, de Jonathan David Corzo.