Emoción de fin de año: más de 150 afiliados a PAMI recibieron sus certificados

En una emotiva ceremonia, realizada en el Auditorio de la Sede Caseros II, 158 jubilados recibieron los diplomas correspondientes a un nuevo año del Programa Universidad para Adultos Mayores Integrados (UPAMI).

19-12-2024

Emoción, alegría y orgullo: esos fueron los tres sentimientos que reinaron en una nueva entrega de certificados del Programa Universidad para Adultos Mayores Integrados (UPAMI), una iniciativa que la UNTREF lleva adelante en convenio con PAMI, la obra social para los jubilados y pensionados, desde hace 12 años. En el Auditorio de Caseros II, 158 adultos mayores recibieron sus diplomas y repitieron una consigna: “No hay edad para aprender”.

“Estamos muy contentos de tenerlos, otra vez, aquí. A muchos los conocemos de años anteriores, ya que la Universidad promueve esta iniciativa junto a PAMI desde el año 2012. Está bueno tener presente que la vida continúa y que nunca es tarde para adquirir nuevos conocimientos”, dijo Gabriel Asprella, secretario de Extensión Universitaria y Bienestar Estudiantil, área que promueve esta iniciativa. Antes de la entrega de certificados, Asprella recordó una anécdota: “Hace unos años, en un acto igual que este, uno de los egresados me dijo que él tenía vergüenza de tener que pedirle ayuda a su nieto para usar la computadora. Entonces empezó el curso de computación acá en la UNTREF. Cuando egresó, me comentó que desde ese momento era el nieto el que le pedía consejos”.

El secretario manifestó que estos cursos le cambian la vida a la gente. Un claro ejemplo de eso fue la historia de vida que compartió Jorge Tobar, un egresado del curso de Cuentos para reflexionar, junto con sus compañeros: “43 años de mi vida se fueron golpeando fierros, en un taller que queda acá cerca, en Caseros. Siempre me había interesado escribir pero nunca había tenido la oportunidad de hacerlo. El trabajo era la única opción posible”, dijo Jorge. “A lo largo de mi vida habré pasado miles de veces por delante de la UNTREF pero nunca había podido ingresar. Hasta que llegó esta propuesta de UPAMI. Gracias a ella, entré en la Universidad, compartí tiempo con mis amigos y, principalmente, pude cumplir mi sueño: escribir”, agregó el egresado al borde de las lágrimas. Ante la mirada emocionada de sus compañeros, Jorge leyó un fragmento de un poema que le dedicó a su nieta. “Gracias a todos por esta hermosa experiencia y por cambiarme la vida”, cerró ante los aplausos de todos los presentes.

Este año los cursos de UPAMI fueron: Uso del Celular y Nuevas Tecnologías, Alimentación Saludable, Taller de Narrativa, Introducción al Lenguaje Cinematográfico, Temas de Sociología, Calidad de Vida, Cuentos para Reflexionar, Historia del Arte, Apreciación Musical, Problemas de Filosofía, Inglés, Creatividad y Desarrollo Personal, Estimulación de la Memoria y Ajedrez. Los cursos se dictan tanto en forma presencial como a distancia.

En la entrega de diplomas, que se desarrolló en Caseros II, estuvieron presentes, además, la coordinadora del Programa UPAMI en la UNTREF Alejandra Sgromo, el Jefe de la Agencia PAMI Caseros Luis Damián Herrera, la Responsable del Programa UPAMI en la Unidad de Gestión Local VII – San Martín Rocío Miranda y el representante del Equipo de la Agencia de PAMI Caseros Héctor Croce.

Quienes necesiten obtener más información sobre los cursos de UPAMI pueden enviar un correo a upami@untref.edu.ar.