Eligen en España un documental producido por UNTREF Media como mejor largometraje

El canto del tiempo, cuya producción estuvo a cargo de UNTREF Media junto al grupo musical Tonolec, obtuvo el premio al Mejor Largometraje en un festival celebrado en Andalucía.

17-06-2021

El canto del tiempo fue seleccionado como Mejor Largometraje en Biosegura 2021, Festival de Cine, Medio Ambiente y Mundo Rural, que se llevó a cabo en la ciudad andaluza de Jaén, en España. Producido conjuntamente entre la productora de contenidos de la Universidad, UNTREF Media, y el grupo Tonolec, el documental fue uno de los máximos protagonistas de la 20ª edición del evento celebrada entre el 28 de mayo y el 6 de junio.

El jurado, compuesto por Emilio Molero, José Luis Fernández Parrilla y Ana Sánchez León, destacó que El canto del tiempo "permite viajar a las comunidades guaraníes que viven en territorios que hoy implican a tres fronteras: Paraguay, Argentina y Brasil". Los especialistas afirmaron además que gracias al documental "descubrimos que la cultura del territorio está vinculada con sonidos y que cada lugar tiene sus propios sonidos y cada sonido, un lugar".

Tonolec es un dúo musical argentino de la ciudad de Resistencia, Chaco, integrado por la cantante y periodista formoseña Charo Bogarín y por el músico chaqueño Diego Pérez. Su estilo se caracteriza por la fusión de música folclórica, latina y electrónica con el canto étnico de la etnia qom (toba) y guaraní. 

El largometraje cuenta las vivencias de Bogarín y Pérez, quienes se adentran en lo profundo de la selva misionera para visitar aldeas de la comunidad mbya guaraní en busca de inspiración para su nuevo disco. Precisamente la música funciona como puente que acorta distancias y promueve el encuentro entre estos dos mundos, y en la alegría de los coros de niños el grupo encontrará un universo sonoro por descubrir.

"La música como manifestación humana es un vehículo de educación, transmisión de la cultura, autoconocimiento y de celebración de la comunidad", expresaron los jurados, y concluyeron que el documental "rescata los sonidos desde un presente de otros, y los trae no solo a nuestro presente, sino al futuro".

Este no fue el primer reconocimiento para El canto del tiempo. En marzo la producción de UNTREF Media se quedó con el premio al Mejor Largometraje Extranjero en el Festival de Cine de Santos-Santos Fest 2021, evento que está posicionado como uno de los máximos espacios de promoción del cine en América del Sur.

Con estas distinciones el documental completó sus recorridos en festivales con más de 35 selecciones y proyecciones alrededor del mundo que incluyen Argentina, Chile, Paraguay, Uruguay, Brasil, Perú y España.

Ya en 2019 la película había conseguido una mención honorífica como mejor film extranjero en el mismo Festival de Cine Internacional de Santos, y una mención especial por la dirección de fotografía de Igor Galuk en el Festival Luz del Desierto de Buenos Aires.

El éxito de este documental prestigia aún más el trabajo de UNTREF Media, espacio que desde hace más de 10 años desarrolla formatos y produce contenidos de animación, cine y series multiplataforma, generando además producciones inmersivas, realidad virtual, realidad mixta, videojuegos y transmedia.