El rector de la UNTREF recibió a la embajadora de Indonesia para Argentina, Uruguay y Paraguay

Aníbal Jozami y Niniek Kun Naryatie dialogaron sobre la necesidad de estrechar los vínculos entre ambas naciones y promover proyectos que incluyan a estudiantes, docentes e investigadores.

01-09-2021

El rector Aníbal Jozami y la embajadora Niniek Kun Naryatie se reunieron en las instalaciones de la Sede Rectorado Centro de la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF) en un encuentro que tuvo como objetivo prioritario incentivar la cooperación y el intercambio académico, cultural y científico entre la institución argentina y las universidades y centros de enseñanza superior de Indonesia, así como la puesta en marcha de proyectos conjuntos que integren a la comunidad educativa de ambos países.

Niniek Kun Naryatie, embajadora en Buenos Aires con concurrencia en Uruguay y Paraguay, se interiorizó sobre la oferta de carreras de grado y posgrado que presenta la UNTREF, a la vez que conoció el proyecto artístico y cultural que la Universidad desarrolla a través del MUNTREF y de BIENALSUR, iniciativas que repercuten en todo el mundo y se orientan a vincular a artistas, estudiantes y académicos de diferentes culturas y naciones.

El lazo entre Argentina e Indonesia se remonta al 30 de julio de 1956, fecha en la que el país asiático estableció por primera vez relaciones diplomáticas con la nación sudamericana. Desde ese entonces, en el ámbito político los dos países mostraron una fuerte cooperación que se vio reflejada constantemente en apoyos mutuos en diferentes foros internacionales. En 1959 el primer presidente indonesio, Kusno Sosrodihardjo, visitó Argentina, y casi 40 y 50 años después los jefes de Estado argentinos Carlos Menem y Cristina Fernández de Kirchner, en 1996 y 2013 respectivamente, devolvieron esa visita.

Si bien según los datos informados por la Embajada de la República de Indonesia en Buenos Aires el principal motivo de acercamiento entre ambos países radica en la exportación desde Argentina de productos agrícolas y la importación originada en Indonesia de mercaderías intermedias, en el campo de la educación este vínculo se mantiene activo gracias a programas de intercambio de estudiantes. Entre ellos se destaca la Beca Darmasiswa para que alumnos argentinos aprendan idioma, arte y cultura indonesia directamente en aquella nación.

En el encuentro que mantuvieron Jozami y Niniek Kun Naryatie se hizo hincapié en profundizar la movilidad académica y el intercambio de estudiantes de la UNTREF y de establecimientos educativos de Indonesia, acción que la Universidad trabaja desde su Dirección de Cooperación Internacional, área que promueve el diseño, el desarrollo y la implementación de políticas y programas destinados a vincular a instituciones de enseñanza de diferentes países.