El equipo de fútbol femenino se consagró campeón universitario argentino

En la etapa nacional de los Juegos Universitarios Argentinos celebrada en Paraná, las jugadoras de la UNTREF consiguieron la medalla de oro. Además, la Universidad fue subcampeona en vóley femenino y logró un bronce en ajedrez.

18-09-2023

La 8a edición de los Juegos Universitarios Argentinos (JUAR) –en su instancia nacional– culminó con medallas de oro, plata y bronce para la  UNTREF, gracias a sus resultados en fútbol y vóley femenino, y  en ajedrez. Además, pese a no lograr subirse al podio en la competencia general por equipos, los representantes de natación  tuvieron una excelente performance individual con Cecilia Nieto y Candela Comerci, quienes lograron dos medallas de bronce cada una.

El fútbol femenino hizo su debut en esta competencia y tuvo un resultado inmejorable. Tras haber sido campeonas en la instancia regional, las jugadoras de la UNTREF repitieron el logro ante las mejores exponentes del fútbol femenino universitario nacional. En la fase de grupos derrotó por 1 a 0 a la Universidad Nacional de Tucumán, 5 a 2 a la Universidad Nacional de Entre Ríos, y 7 a 0 a la Universidad del Salvador.

Tras ganar su grupo, ya en semifinales vencieron por 4 a 0 a la Universidad Nacional de La Plata, logrando el pase al partido definitorio del certamen, encuentro que también fue resuelto por goleada ante la Universidad Nacional de Villa María, institución a la que derrotó por 3 a 0. Los números de la UNTREF fueron contundentes: cinco partidos ganados sobre cinco jugados, con un total de 20 goles a favor y solo dos en contra, la convirtieron en justa campeona de la competencia.

Muy cerca del oro finalizó el conjunto femenino de vóley, equipo que recién perdió en el partido final ante la Universidad Nacional de La Matanza por 3 a 0. Para llegar a la final las jugadoras de la UNTREF derrotaron en semifinales a la Universidad Nacional de Entre Ríos, por 3 a 1, y en cuartos de final a la Universidad Nacional de La Plata, por 2 a 0. En la fase de grupos también vencieron a las voleibolistas de la institución platense por 2 a 1, y a las universidades de Tucumán y La Pampa por 2 a 0 en cada partido. Cinco victorias y solo una derrota fue el balance más que positivo para el vóley femenino de la UNTREF.

El equipo de ajedrez, por su parte, continúa en la elite del deporte universitario. A pesar de no haber repetido la medalla de oro lograda en 2022, los ajedrecistas de la UNTREF se destacaron con una meritoria medalla de bronce. Luego de disputar seis matchs frente a diferentes instituciones, alcanzaron un total de siete puntos, lo que les permitió acceder al último escalón del podio. El equipo estuvo integrado por Gaspar Asprelli, Agustín Villarreal, Enzo Ferrara y Jonathan Asad.

La UNTREF viajó a Paraná con una delegación de 50 personas entre deportistas, entrenadores y coordinadores. Además de llevar representación en fútbol femenino, vóley femenino y ajedrez, también envió a un equipo de natación que tuvo en las actuaciones de las nadadoras Cecilia Nieto y Candela Comerci los resultados más destacados, con un total de cuatro medallas de bronce en las pruebas individuales. Mientras que Nieto ganó el bronce en 200 y 400 metros combinados, Comerci hizo lo propio en los 50 metros espalda y 200 metros libre.

Los JUAR son un torneo anual y federal del que participan estudiantes representantes de instituciones de educación superior públicas y privadas de la República Argentina. La competencia tiene dos etapas, una regional y otra nacional; los equipos que mejor performances tienen en la primera obtienen la clasificación para la etapa final, donde compiten contra estudiantes deportistas de todo el país. En la instancia regional, la UNTREF había sido parte de la Zona Metropolitano Conurbano Norte. Además, el país se divide en las secciones Buenos Aires, CABA, Centro, Conurbano Sur, Cuyo, NEA, NOA y Patagonia.

De la instancia final que se desarrolló en la ciudad de Paraná, Entre Ríos, participaron más de cuatro mil estudiantes universitarios de todo el país. A diferencia del año pasado, cuando la UNTREF obtuvo únicamente una medalla de oro gracias al ajedrez, en esta ocasión sumó un total de tres, mostrando, en palabras del director de Deportes de la Universidad, Esteban Símaro, “un crecimiento notable y sostenido”.

La oferta de deportes que presenta la institución abarca futsal y hockey femenino, rugby masculino y fútbol, básquet, natación, ajedrez, atletismo y vóley, tanto para varones como para mujeres. Quienes deseen conocer más sobre estas actividades o sumarse a alguna de las disciplinas pueden escribir un correo a deportes@untref.edu.ar o acercarse personalmente a la oficina de Extensión Universitaria y Bienestar Estudiantil los días martes y jueves de 13:00 a 18:00 horas.