El Curso de Ingreso será intensivo y abarcará los meses de febrero y marzo

Gracias a esta modificación, los aspirantes que aprueben esta etapa de nivelación podrán comenzar su cursada universitaria en el primer cuatrimestre, reduciendo la duración total de sus carreras.

02-09-2024

La UNTREF implementará un Curso de Ingreso intensivo que abarcará un mes y medio. Se desarrollará desde principios de febrero hasta mediados de marzo. Esto permitirá a quienes lo aprueben empezar a cursar sus carreras desde el primer cuatrimestre del año. Además, –si antes el Ingreso se desarrollaba en la Sede Lynch y en un colegio secundario de la zona, ahora se cursará por completo en las sedes de la Universidad.

“Hasta ahora para cursar el Ingreso los aspirantes se inscribían en octubre, cursaban esta etapa de nivelación desde marzo hasta agosto y, recién, podían empezar la Universidad en el segundo cuatrimestre. Ahora, quienes lo aprueben van a poder empezar desde el primer cuatrimestre”, explicó el secretario académico Martín Aiello.

“Tenemos indicadores que señalan que en algunas carreras la mitad de los inscriptos al curso no lo comenzaban. O sea que la distancia entre la inscripción y el curso y el inicio de la carrera universitaria desestimulaba el interés inicial de los aspirantes por nuestra institución”, agregó Aiello. El secretario académico detalló que esta situación hacía que se viera mermada la cantidad de la población que se había anotado para el Ingreso a la UNTREF y que los números de inscriptos en octubre y los que realmente comenzaban en marzo difería notoriamente.

“Asimismo, esta modalidad generaba un problema de extensión de la trayectoria de los estudiantes porque, concretamente, terminaban cursando un cuatrimestre más. Esto es contradictorio con la tendencia que actualmente se observa en las universidades nacionales y que apunta a una sinceramiento entre la duración teórica y la real de las carreras” sostuvo Aiello. Además sentenció: “Con el Ingreso intensivo se achica en un cuatrimestre la duración de la carrera universitaria”.

Por otro lado, el titular de la Secretaría Académica manifestó que aquellos aspirantes que hayan regularizado el curso pero, por algún motivo, no hayan aprobado el Ingreso en esta etapa intensiva podrán continuar su cursada hasta el inicio del primer cuatrimestre. Esta sería una segunda instancia para adquirir y demostrar los conocimientos necesarios para la vida universitaria. “Mantendremos el cuidado del proceso pedagógico y aquellos que no pudieron aprobar podrán hacerlo durante un cuatrimestre más en lo que corresponde a un modelo de dos velocidades para no ser excluyentes”, explicó.

Otra medida orientada a acompañar el proceso pedagógico de los aspirantes tiene que ver con que se estudia la implementación para todo el cuatrimestre del dictado del Taller de Introducción a los Estudios Universitarios, una propuesta que se realizaba durante la primera semana del Ingreso,. Gracias a esta actividad los aspirantes aprenden que pueden planificar cuestiones como el uso del tiempo, la confección de una agenda, la disposición de prioridades y entender, a su vez, el por qué de cada materia que forma parte del Ingreso.

Vale aclarar que este curso introductorio consta de dos asignaturas: una común a todas las carreras y otra que depende de la propuesta académica seleccionada, debiendo atravesar en cada materia un examen. “Al ser intensivo no habrá tiempo para tomar dos parciales, por lo que se definirá el ingreso o no a la Universidad por medio de una sola instancia de evaluación”, dijo Aiello.

Por último, el secretario académico confirmó que la Universidad ya no alquilará espacios externos para la cursada del Ingreso (hasta el momento parte del Curso se llevaba a cabo en el Colegio Cristo Rey de Caseros). “Todo el Ingreso se desarrollará en las sedes propias de la Universidad”, precisó Aiello. “Esto será una ventaja porque genera un proceso de vínculo cultural y educativo entre los alumnos y la Universidad, permitiendo que los estudios se lleven a cabo en un ámbito universitario y los aspirantes se familiaricen con dichos espacios”, concluyó el secretario.

La oferta académica que presenta la UNTREF se divide en diferentes áreas: Administración y Economía; Ciencias Sociales; Metodología, Estadística y Matemática; Salud y Seguridad Social; y las ingenierías de Sonido, en Computación y Ambiental. Además, ofrece licenciaturas de complementación.

En este enlace se encuentran detallados todas las carreras y sus respectivos programas.