“El censo es la clave para entender quiénes somos, cuántos somos y cómo somos”

La docente de la UNTREF y especialista en demografía social Leonor Pérez Bruno destacó la importancia del Censo 2022 que se realizará el próximo 18 de mayo a la hora de identificarnos y de planificar políticas públicas.

21-04-2022

El 18 de mayo se realizará el 11º Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas. Para la directora del Centro de Investigaciones en Estadística Aplicada (CINEA), la socióloga y docente Leonor Pérez Bruno, la participación comunitaria es indispensable para elaborar políticas públicas que resuelvan las más urgentes demandas de la sociedad. “El país necesita un censo para entender quiénes somos, cuántos somos y cómo somos. A partir de estas consideraciones, es que podemos identificar las características de las viviendas, de los hogares y de la población en general y ver allí qué falta y qué necesita dicha población”, resaltó Pérez Bruno.

A diferencia de los relevamientos anteriores, en esta ocasión el censo presenta una novedad: por primera vez la virtualidad jugará un rol fundamental al permitir que los que quieran responder se autocensen a través de la página web oficial entre el 16 de marzo y el 17 de mayo. En este sitio se podrán contestar las preguntas de manera remota. Una vez completado el cuestionario, el sistema entregará un número de trámite que confirmará que se efectuó el censo. Al recibir el 18 de mayo la visita del censista en el domicilio, se deberá presentar ese comprobante para verificar que efectivamente se hizo el relevamiento.

Las 61 preguntas están divididas en dos módulos: hogar (en relación con las características de las viviendas y los hogares) y personal (confeccionado en vínculo con la estructura de la población). Para completar el censo solo se necesita un dispositivo electrónico, de preferencia una tablet o computadora para una mejor visualización, aunque también puede hacerse mediante el celular.

Vale aclarar que, a pesar de poder completar el cuestionario de forma digital, es fundamental estar presente el día del censo. Esto se debe a que el censista deberá corroborar el comprobante de finalización del registro para dar por completado el proceso. Es por ello que, a pesar de que se trata de un feriado nacional por  decreto 42/2022, la persona debe encontrase en su domicilio. “Es importante tener en claro que, por más que exista esta opción para censarse en forma digital, esto no significa que aquellos que no tienen acceso a la conectividad quedarán excluidos de la encuesta. Todos serán censados ya que los censistas visitarán cada uno de los hogares del país”, precisó la especialista en demografía social.

Entre las novedades que remarcó Pérez Bruno sobre esta nueva edición del censo, se encuentra la posibilidad que se le otorga al entrevistado para responder en qué género se autopercibe, cómo se autopercibe en relación a su condición de afrodecendiente o de pertenencia a pueblos originarios, y si habla alguna lengua de los pueblos originarios y cuál de ellas habla.                          

La socióloga destacó que el operativo se realizará de modo diferente en zonas alejadas que presentan dificultades de acceso, como por ejemplo los parajes rurales. Se trata de lugares que presentan dificultades climáticas a partir de mayo, por lo que el censo en estos lugares comenzará dos semanas antes”, indicó.                                                 

“En el CINEA somos usuarios de toda esta información que se recoge en los censos. Es la base para los trabajos y proyectos que emprendemos, por lo que tomamos decisiones a la hora de construir cuestionarios y realizar investigaciones a partir de los datos relevados”, manifestó Pérez Bruno. Por último, la directora alentó a la población a participar del Censo 2022 ya que “esos breves minutos en los que el entrevistado brinda información sobre sus condiciones de vida son fundamentales para planificar políticas públicas y empezar a solucionar los problemas más urgentes”, concluyó.

Creado en el año 1998, el CINEA busca promover la integración de la universidad con la comunidad que la rodea y con la sociedad en general a través de la difusión de la metodología estadística para resolver problemas concretos de la comunidad. Este centro desarrolla sus proyectos de forma integrada con el  Departamento de Metodología, Estadística y Matemáticas, y con la Licenciatura en Estadística de la UNTREF e implementó en los últimos años líneas de trabajo intensivas en estudios de evaluación de impacto y monitoreo de programas sociales así como investigaciones avanzadas sobre condiciones de vida de la población. Entre las últimas investigaciones realizadas se encuentran el Censo Tabacalero de las provincias de Jujuy y Salta, la encuesta para la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la lucha contra el Narcotráfico (SEDRONAR), la encuesta sobre condiciones de vida de Niños, Niñas y Adolescentes promovida por UNICEF Argentina, la construcción de la línea de base para el Observatorio de Violencia de Género y Seguridad y el Estudio sobre Prevalencias de Enfermedades Profesionales en Argentina, entre otros relevamientos.

Por último, Pérez Bruno recordó que el instituto que dirige realizó en 2005 la primera prueba para censar a la población afrodescendiente.