El Canto del Tiempo fue distinguido en el Santos Film Fest 2021 de Brasil

La coproducción de UNTREF Media y el grupo Tonolec se llevó el premio del público al mejor largometraje extranjero.

26-03-2021

El largometraje documental El Canto del Tiempo, coproducido entre UNTREF Media y el grupo Tonolec, obtuvo el premio del público al Mejor Largometraje Extranjero en el Festival Internacional de Cine de Santos - Santos Film Fest 2021.

El festival con sede en la ciudad de Santos, en el sur de Brasil, se realizó este año de manera online debido a la pandemia de coronavirus y sus ganadores se dieron a conocer a través de las redes sociales. Desde 2016, el festival se ha posicionado como uno de los espacios de promoción del cine en América del Sur, apuntando también al rescate histórico, la formación de audiencias, la democratización del acceso a la cultura y el intercambio entre ciudades y países. En esta edición especial, se exhibieron 72 producciones locales y de Argentina, Uruguay, Perú, Cuba y Portugal.

El director de UNTREF Media, Federico Consiglieri, expresó su alegría por el premio y dijo que “representa una sensación de meta cumplida”.

Consiglieri contó que siguieron al dúo Tonolec “en un viaje de investigación que hicieron para entender y aprender del universo musical de los guaraníes”, y que para la productora ha sido una satisfacción haber podido generar ese contenido audiovisual en conjunto con ellos. “Fue una gran experiencia de trabajo y el resultado es hermoso, muy lindo en lo musical y en lo visual”, expresó.

Además, señaló que la película es bien recibida “porque es muy universal lo que cuenta, ahí está la cultura de un pueblo, de su música y su mirada de la realidad”. 

Finalmente, apuntó que el documental es el tipo de producto con el que UNTREF Media busca comprometerse. “Son historias, es arte, son comunidades originarias, tiene mucho mensaje en relación al cuidado del ambiente, esos son los contenidos que siempre nos gusta acompañar, tanto desde la historia como desde la realización y el formato”. 

Con esta distinción, El Canto del Tiempo va completando su recorrido en festivales, con más de 35 selecciones y proyecciones alrededor del mundo que incluyen Argentina, Chile, Paraguay, Uruguay, Brasil, Perú, Colombia, México, Trinidad y Tobago, Estados Unidos, Francia, España y Alemania. En 2019, la película había conseguido una mención honorífica como mejor film extranjero en el mismo Festival de Cine Internacional de Santos, y una mención especial por la dirección de fotografía de Igor Galuk en el Festival Luz del Desierto de Buenos Aires

El documental fue estrenado en 2019 y retrata el encuentro de los integrantes del grupo Tonolec, Charo Bogarín y Diego Pérez, con el pueblo Mbya Guaraní que habita en lo profundo de la selva misionera. En estos pobladores hay una tradición musical que se mantiene viva a través del canto de los niños, y la película muestra a Bogarín y Pérez adentrándose en sus comunidades para buscar melodías que sirvan de inspiración a su nuevo disco. De las aldeas al estudio de grabación, El Canto del Tiempo es un viaje musical de descubrimiento, aprendizaje, inspiración e integración entre los cantos ancestrales Mbya y el sonido contemporáneo del grupo.  

Accedé al tráiler de la película desde acá.

Descargar galería de imágenes: