Gracias a los soportes digitales EDUNTREF publicó más de 10 títulos en 2020

A pesar de la crisis que golpea al sector del libro, la editorial de la Universidad cerró el año con obras vinculadas a los estudios sobre arte, la economía solidaria, la geopolítica, la historia y la psicomotricidad.

11-01-2021

La editorial de la UNTREF (EDUNTREF) pudo sortear un año particularmente difícil para la industria del libro y concretó, más allá de las restricciones que generó la pandemia de coronavirus, más de 10 lanzamientos. Como explicó el director de EDUNTREF, Alejandro Archain, en gran parte eso fue posible por la reconversión a lo digital. 

Entre las novedades que EDUNTREF sacó en 2020, muchas se publicaron exclusivamente en formato eBook, entre ellas Los clubes como asociaciones civiles. Una mirada desde la Economía Social y Solidaria, compilado por Jorge Bragulat; Onofroff, un telépata en tiempos de Mitre. Hipnosis y esoterismo en la trama cultural 1890-1910, de Mauro Vallejo; India: Democracia, desarrollo y poder en el tablero mundial del siglo XXI, compilado por Carlos Moneta y Sergio Cesarín; Wallon en y para la psicomotricidad. Ciclo de jornadas sobre Henri Wallon 2014-2018. Cuadernos de cátedra Nº 4, coordinado por Laura Manghi; América Latina Global. Estudios regionales sobre paradiplomacia, compilado por Mariano Álvarez, Mariana Luna Pont y Nahuel Oddone; y Católicos y política en América Latina antes de la democracia cristiana 1880-1950, compilado por Martín Castro y Diego Mauro.

Además, se sumaron las versiones digitales de otras producciones que ya habían sido publicadas en físico, como La juventud maravillosa: la peronización y los orígenes de la violencia política 1958-1972, de Mónica Bartolucci; y La renovación peronista: organización partidaria, liderazgos y dirigentes, 1983-1991, compilado por Marcela Ferrari y Virginia Mellado.

“Estuvimos trabajando fuertemente durante todo el año en el desarrollo de los eBooks, y ya son más de 20 títulos los que tenemos disponibles en ese formato”, aclaró Archain.

El director de EDUNTREF comentó que pese a la situación crítica hubo una tanda de libros que, además de editarlos como eBooks, se hicieron en formato impreso con tiradas reducidas. Fueron los casos de La caravana pasa, el primer volumen de las obras completas de Rubén Darío al cuidado del filólogo alemán Günther Schmigalle; Horacio Quiroga. Una obra de experiencia y riesgo, de Noé Jitrik; y Materia Americana. El cuerpo de las imágenes hispanoamericanas (Siglos XVI a mediados del XIX), con Gabriela Siracusano y Agustina Rodríguez Romero como editoras.

Así, EDUNTREF logró mantener una buena producción, sobre todo si se toma en cuenta que muchas editoriales directamente suspendieron las publicaciones nuevas. “Ha sido una decisión estratégica de las autoridades de la Universidad la de sostener y respaldar a su editorial”, remarcó.

Archain insistió en que el soporte digital “tiene un lado virtuoso” porque permite llegar a más público. En ese sentido, mencionó un convenio que firmaron con www.bajalibros.com para ampliar la distribución de sus obras. “Es una plataforma que distribuye libros en español en Argentina y en todo el mundo y que tiene un sistema de licencias para las bibliotecas universitarias”, detalló. 

El responsable de la editorial de la Universidad apuntó que la venta de licencias de libros digitales completos o por capítulos a las bibliotecas para que los presten a los estudiantes es una de las oportunidades más interesantes que se presentan hoy para las publicaciones académicas. 

“Para poder tener presencia en universidades extranjeras, antes teníamos que enviar el libro físico, con las dificultades que todo eso conlleva, desde el punto de vista de la exportación. Poder tener disponible el libro electrónico abre una alternativa para insertarnos en otros países, en otros mercados”, describió.    
 
Asimismo, recordó la liberación de libros electrónicos que se impulsó desde la editorial como una manera de acompañar a las personas en el difícil momento del aislamiento obligatorio. Durante todo mayo, los lectores pudieron descargar gratuitamente títulos como El conflicto que perdura. La idea de pueblo en la tradición liberal argentina, de Eduardo Jozami; Los mil pequeños sexos. Intervenciones críticas sobre política de género y sexualidades, compilado por Mariano López Seoane; y Merecer la ciudad. Los pobres y el derecho al espacio urbano, de Oscar Oszlak, entre otros. 

Otro de los proyectos importantes que encaró EDUNTREF en 2020 fue la modernización de su página web en colaboración con UNTREF Media,  incorporando un carrito de compras para adquirir los libros online así como videos y lecturas sonorizadas a cargo de los autores, editores y compiladores.

“Nos alineamos con una tendencia que profundizó la pandemia, que es la del comercio electrónico. En este sentido, buscamos dinamizar la página, agregando videos y audios como una nueva forma de comunicarnos con los lectores. Nuestra idea es poder actualizar estos contenidos todos los meses”, explicó. 

Haciendo un balance del 2020 para el sector, Archain comentó que fue “uno de los años más duros que se pueda recordar”, en donde a las dificultades que ya venían de los cuatro años de gobierno macrista caracterizados por la recesión económica, la inflación y la baja del consumo, se agregó la pandemia, que aparte del cierre de las librerías provocó la suspensión de eventos vitales para la industria, como la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires

“Hoy estamos parados en un escenario que tiene como protagonistas al libro digital y a las tiradas cortas, y otros elementos sobre los que tenemos que apoyarnos son las pequeñas y medianas librerías, las librerías de barrio y las coediciones. Asociarse permite llevar adelante proyectos que de otra manera sería difícil concretar”, reflexionó, mencionando como ejemplo En busca del eslabón perdido. Arte y Tecnología en la Argentina, de Jazmín Adler, un proyecto en el que trabajaron con la Editorial Miño y Dávila y el Centro Cultural de España en Buenos Aires.
 
De cara al 2021, Archain dijo que tienen varios libros en carpeta pero que aún no están definidos los formatos en los que se publicarán ni las fechas de lanzamiento. 

“Es un análisis con mira telescópica, es poner sobre la mesa cada proyecto y analizarlo. Hoy hay que cuidar cada recurso, no son tiempos de gran demanda, de gran circulación ni de una expansión importante del mercado interno, entonces no creo que haya ninguna editorial que no esté trabajando de esta manera minuciosa”, agregó. 

En este año que acaba de comenzar, EDUNTREF tiene planeado lanzar el Diccionario de Peronismo, compilado por Samuel Amaral y Carolina Barry, un trabajo que cuenta con la participación de más de 100 expertos y reconocidos investigadores en el tema. Otros proyectos son Moobing. Acoso laboral, de María Petraglia; Usos del acontecer, compilado por Horacio Botalla; Un viaje por las escuelas secundarias de Latinoamérica, de Pablo García; 50 años de educación en América latina, compilado por Norberto Fernández Lamarra; Pier Paolo Pasolini y el tercer mundo, compilado por Diego Bentivegna y Lucía Faienza; y los catálogos BIENALSUR 2019 y Hogar dulce hogar del MUNTREF.