Economía Social y Solidaria pone en foco las problemáticas actuales

La Primera Semana Nacional sobre la temática buscó generar un espacio de intercambio con organizaciones y comunidades.

26-11-2018

Con el objetivo de visibilizar el campo de la economía social, solidaria y comunitaria y poder discutir con los actores del territorio sobre las problemáticas actuales, se organizó a través del Centro de Estudios de la Economía Social (CEES), la I Semana Nacional de la Economía Social y Solidaria. La iniciativa surgió en el marco de la Red Universitaria en Economía Social y Solidaria (RUESS), integrada por áreas de 31 universidades nacionales, que hizo una convocatoria abierta para la zona del Partido de Tres de Febrero.

Durante la jornada titulada Economía Social, Comunitaria y Solidaria del miércoles 21 de noviembre, en la Sede Caseros II de la Universidad, se llevaron a cabo charlas relacionadas a distintas iniciativas dentro de la temática como el desarrollo de software, cuestiones relacionadas a las políticas de género y el acceso a la vivienda. Además del intercambio de experiencias, el Dr. Gustavo Sosa, del CEES, expuso los pasos para construir una cooperativa y brindó detalles sobre la legislación vigente.

Ante la consulta sobre la relación de las economías sociales y solidarias y la situación política actual, la coordinadora docente e investigadora del CEES, Mg. Jorgelina Flury, comentó que “lo que se necesita son políticas públicas que prioricen la producción por sobre la especulación financiera, que desde la contratación del sector público se tengan en cuenta a las cooperativas y que se generen sistemas de financiamiento y comercialización alternativo y accesible. Además, debería haber más espacios promovidos por el Estado en los que se pueda acceder a ese tipo de producción”.

Durante la misma semana, el 20 de noviembre, se llevó a cabo, en la Sede Caseros III, el seminario Emprender Cooperando, a cargo del Centro de Innovación y Desarrollo de Empresas y Organizaciones (CIDEM- UNTREF) y la Fundación Banco Credicoop. En la Sede de Posgrados se realizó el seminario Género, educación, cuiado de mayores y Economía Social, a cargo de la Especialización en Gestión Gerontológica de la UNTREF.

A su vez, en la Sede Rectorado Centro se presentó el libro Las cooperativas sociales en la prestación de servicios asistenciales y se dictó el taller Cooperativas sociales. A modo de cierre de las actividades, se realizó, en la Sede Caseros II, el Install Fest, en el que se brindó la posibilidad de instalar software libre.

“Sería interesante que la comunidad de Tres de Febrero y las organizaciones de la Economía Social y Solidaria se pongan en contacto con nuestro espacio, para profundizar en el conocimiento del sector en nuestro territorio y a la vez seguir fomentando encuentros entre investigadores y docentes para generar un debate sobre las problemáticas actuales”, comentó Flury

Las jornadas contaron con la participación de la comunidad vecina, estudiantes, el grupo de teatro comunitario Las palomas dicen, Cooperativa de Obras y Servicios Públicos, Vivienda y Servicios Asistenciales Limitada Martín Coronado (COMACO), Cooperativa de trabajo Crear Arte y Tecnología LTDA, Cooperativa de desarrollo de software libre “Nayra”, Confederación Nacional de Cooperativas de Trabajo (CNCT Tres De Febrero), Cooperativa de viviendas de los trabajadores de la educación de San Martín y Tres de Febrero (Coopteba San Martin), Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP Tres de Febrero), Fundación La Base Arg, Cooperativa de Trabajo Laboratorio Proin Limitado, Cooperativa de Trabajo Búho Muebles, Organización de arquitectos y urbanistas Proyecto Habitar y la Cooperativa de consumo, edificación y crédito Ltda. “El Hogar Obrero”.

Quien esté interesado en contactarse con el CEES, puede enviar un correo electrónico a economiasocial@untref.edu.ar o llamar por el teléfono al (011) 5236-2388.