UNTREF fabricó y donó 700 máscaras de protección facial

Los insumos elaborados por la Universidad fueron distribuidos en once hospitales públicos, un centro de aislamiento de infectados, y un Centro de Atención Primaria de la Salud.

23-04-2020

Un total de 700 máscaras de protección facial fueron distribuidas por la UNTREF para profesionales de la salud que se desempeñan en hospitales públicos del área metropolitana de Buenos Aires, en hoteles que funcionan como centros de aislamiento para infectados leves, y en Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS), entre otros espacios vinculados a la lucha contra la covid-19. La producción corrió por cuenta de los estudiantes y docentes de la Maestría en Tecnología y Estética de las Artes Electrónicas. 

Las máscaras fueron entregadas en los Hospitales Carrillo y Bocalandro, ambos pertenecientes al partido de Tres de Febrero; en el SAME de Caseros; en el Hospital Interzonal General de Agudos Luis Güemes de Haedo; en los Hospitales Eva Perón y Narciso López de Lanús; en el Hospital Lucio Meléndez de Adrogué; en el CAPS Juana Azurduy de Castelar Sur; en el Hospital Zonal General de Agudos Blas Dubarry de Mercedes; en la Dirección General de Docencia de Médicos Residentes en Ginecología de CABA y el Centro de aislados para infectados leves que se instaló en el Hotel de las Luces; y en los Hospitales de Clínicas, Durand, Ramos Mejía y Santojanni, todos ubicados en la Capital Federal

Mariela Yeregui, directora de la Maestría, indicó que "nuestro contacto fue directamente con los hospitales y solicitamos que sean estas instituciones las que realicen el pedido formal para que la entrega sea totalmente transparente".

Las máscaras de protección facial presentan una parte superior como vincha hecha en plástico impreso en 3D, y una parte frontal que tapa la cara desde la parte superior de la cabeza que está hecha en acetato. Se trata de un insumo fundamental para aquellos profesionales de la salud que se encuentran en la primera línea de atención en la pandemia de coronavirus. 

Las ventajas de las máscaras faciales impresas en 3D se relacionan con el hecho de que son fáciles de hacer; son eficaces ya que están diseñadas de acuerdo al contorno facial para que se ajusten correctamente a la cara de las personas; son reutilizables, duraderas y resistentes para un uso prolongado; son ecológicas por la utilización del PLA, un material 100% no tóxico; y presentan una adecuada transpirabilidad, debido a que está diseñada en una cuadrícula espacial, mejorando ampliamente la ventilación del aire y la respiración humana.

“Varios docentes y alumnos que tienen sus propios equipos los pusieron a disposición, generando una red donde cada uno trabajaba desde su hogar. Así se fue sumando mas gente y la universidad siguió colaborando en el financiamiento de la materia prima”, explicó sobre cómo se desarrolló el proyecto la directora de la Maestría.

Yeregui comentó que esta iniciativa solidaria fue impulsada gracias a que muchos de los estudiantes y docentes de la carrera practican la cultura maker - cultura basada en la tecnología del hágalo usted mismo. Fueron 30 personas las que participaron en sus diferentes etapas, desde el armado inicial de las máscaras, pasando por su producción hasta el corte láser final