La Universidad donó 150 máscaras de protección facial

Los insumos elaborados por estudiantes y docentes de la UNTREF fueron distribuidos en cuatro hospitales públicos y en 15 días se espera tener listos otros 250.

15-04-2020

Luego de diez intensos días de fabricación y producción, la UNTREF, a través de estudiantes y docentes de la Maestría en Tecnología y Estética de las Artes Electrónicas, logró distribuir un total de 150 máscaras de protección facial para profesionales de la salud que se desempeñan en hospitales públicos del área metropolitana de Buenos Aires. Esta acción solidaria que convoca a toda la comunidad académica prevé para los próximos días alcanzar la suma total de 400 insumos.

"Pudimos concretar esta primera etapa en la que confeccionamos 150 máscaras de protección facial. Tenemos en proceso de producción otras cincuenta pero en este momento se nos acabó el acetato –tipo de plástico transparente– por lo que quedó esa cantidad incompleta. De todas maneras, esperamos fabricar en las próximas dos semanas 250 máscaras más y alcanzar así un total de 400", dijo la directora de la Maestría, Mariela Yeregui, quien además resaltó el aporte de las autoridades de la Universidad y la importancia que tiene en este trabajo solidario que la UNTREF financie la materia prima con la que se elaboran los insumos.

Yeregui indicó que la maternidad del Hospital Ramos Mejía y el Hospital Durand, ambos de CABA, y los Hospitales Carrillo y Bocalandro, pertenecientes al partido de Tres de Febrero, fueron las instituciones que recibieron esta primera tanda de las donaciones que se realizan a pedido de los hospitales y centros sanitarios. "Nuestro contacto es directamente con los hospitales y solicitamos que sean estas instituciones las que realicen el pedido formal, para que de este modo la entrega sea totalmente transparente", explicó la directora.

En línea con esto, la Licenciada Claudia Negri, coordinadora de las Obstétricas del Hospital Ramos Mejía recibió el material y agradeció a las autoridades de la Universidad y de la Maestría la donación.

Las máscaras de protección facial presentan una parte superior como vincha hecha en plástico impreso en 3D y una parte frontal, que tapa la cara desde la parte superior de la cabeza y que está hecha en acetato. Se trata de un insumo fundamental para aquellos profesionales de la salud que se encuentran en la primera línea de atención en la pandemia de coronavirus. 

Las ventajas de las máscaras faciales impresas en 3D se relacionan con el hecho de que son fáciles de hacer; son eficaces ya que están diseñadas de acuerdo al contorno facial para que se ajusten correctamente a la cara de las personas; son reutilizables, duraderas y resistentes para un uso prolongado; son ecológicas por la utilización del PLA, un material 100% no tóxico; y presentan una adecuada transpirabilidad, debido a que están diseñadas en una cuadrícula espacial, mejorando ampliamente la ventilación del aire y la respiración humana.

Si bien el trabajo y las donaciones ya comenzaron, esta acción solidaria requiere aún de la mayor participación posible de toda la comunidad y es de suma utilidad la incorporación de nuevas impresoras 3D para facilitar y agilizar el ritmo de producción.  

El coronavirus desató una crisis en todo el mundo, y Argentina no es la excepción. Con casi 2500 casos confirmados y más de 100 fallecidos, nuestro país necesita del aporte y la colaboración de todos sus sectores. Es así que a pesar de la incertidumbre y el temor que provoca esta enfermedad, las acciones solidarias se multiplican entre los miembros de la UNTREF. 

Iniciativa impulsada gracias a que muchos de sus estudiantes y docentes practican la cultura maker –cultura basada en la tecnología del hágalo usted mismo–, y que actualmente se encuentran conectados con redes nacionales de ayuda para mitigar el avance de la pandemia, desde la Maestría en Tecnología y Estética de las Artes Electrónicas recuerdan que el contacto para colaborar en esta actividad es a través del correo coordinacionmae@untref.edu.ar.