Doctorado a distancia de la UNTREF es el primero en ser acreditado por CONEAU en la Argentina
El Doctorado en Economía Social, Comunitaria, Solidaria y Popular es una carrera que promueve la búsqueda de un modelo económico alternativo al capitalista y que se basa en el trabajo colaborativo entre las personas.
09-12-2024
La Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU) aprobó al primer doctorado virtual de una universidad pública. Se trata del Doctorado en Economía Social, Comunitaria, Solidaria y Popular, carrera que en la UNTREF forma parte de las diferentes opciones académicas vinculadas con un modelo de producción y comercialización que tiene al individuo como centro de la economía.
El director del Doctorado Jorge Bragulat dijo: “Para mí es una alegría que la UNTREF haya logrado que se apruebe en la Argentina el primer doctorado virtual de una universidad pública en cualquier rama del saber”.Ademásmanifestó que la satisfacción que le genera este reconocimiento de la CONEAU tiene que ver, también, con que la formación académica en Economía Social haya alcanzado un nuevo escalónen el nivel universitario.Hasta el momento existíanen la UNTREF el Curso de Posgrado en Economía Social y Dirección de Entidades sin Fines de Lucro –con 23 años de dictado ininterrumpido-,la Especialización en Economía Social y Solidaria y la Maestría en Economía Social, Comunitaria y Solidaria.“Es la profundización de una lógica que, más que promover un modelo económico alternativo al existente, pretende construir uno sobre la base de una cuestión simple: democratizar la economía”, resaltó Bragulat.
Vinculadocon esta área, la Universidad cuenta, además, con el Centro de Estudios de la Economía Social (CEES), espacio en el que se plasman tres líneas de acción: la docencia, la investigación y la transferencia de conocimiento. Para Bragulat el crecimiento de esta rama del saber fue tan importante en el ámbito universitario que, en colaboración con otras instituciones, se constituyó la Red Universitaria de Economía Social y Solidaria (RUESS).
La acreditación de CONEAU para el Doctorado es para su director “un impulso para todas estas acciones”. “Esperamos que, con el tiempo, nos permita llegar a generar conciencia en la sociedad y que se asuma la importancia de construir una economía al servicio de las personas y no del capital”, declaró.Se entusiasmó con la idea de que el individualismo económico sea reemplazado por la solidaridad.
Por su parte, para el director de Posgrado de la UNTREF Cristian Pérez Centeno el reconocimiento de CONEAU es “una novedad muy importante para la institución y para todo el sistema universitario porque prácticamente no hay doctorados en esa modalidad de enseñanza”.“Esto significa que la carrera cumple con las condiciones para ser un doctorado de calidad en nuestro país y, también,es la consolidación del programa en Economía Social que la Universidad viene desarrollando desde hace más de 20 años”, agregó.
La CONEAU es un organismo descentralizado que fue creado con el objetivo de contribuir en el mejoramiento de la educación universitaria. Su misión es asegurar y mejorar la calidad de las carreras e instituciones que operan en este nivel en la Argentina por medio de actividades de evaluación y acreditación. Este organismo realiza convocatorias periódicas para la acreditación de carreras de grado y de especializaciones, maestrías y doctorados.
El director de Posgrado dijo que los requisitos para acreditar una carrera son: su propuesta académica y contenidos, el proyecto de formación, los objetivos que persigue, la organización, la calidad del plantel docente y, en este caso, que el sistema de educación a distancia que brinda la Universidad cumpla con los estándares exigidos en nuestro país.
“Esta acreditación viene a reafirmar la importancia de una modalidad que en los últimos años, a partir de la pandemia, estuvo desdibujada en el sentido de que las carreras de carácter presencial cobraron un peso específico de actividad remota, mucho mayor al que tenían y que desdibujaron la educación a distancia”, explicó Pérez Centeno.“La modalidad virtual no es simplemente un sistema de dictado de clases a través de videoconferencias sino es toda una concepción pedagógica sobre la formación de la persona cuando ésta no coincide en tiempo y espacio. Ese es un punto importante que cumple este Doctorado recientemente acreditado”, comentó el académico de la UNTREF.
Finalmente Pérez Centeno coincidió con Bragulat al indicar que, dado el contexto socioeconómico que atraviesa nuestro país, es necesario desarrollar modelos económicos inclusivos que no son fomentados ni permitidos por el sistema capitalista de producción.
Actualmente la UNTREF ofrece 88 opciones académicas de posgrado. Las inscripciones estarán disponibles hasta el mes de marzo y los interesados en formar parte de alguna de ellas podrán hacerlo a través de este enlace.