Docente de la UNTREF fue designado Académico de Número de la Academia Nacional de Bellas Artes

La distinción al compositor Marcos Franciosi destaca el recorrido en la creación musical, la docencia y la investigación de la Universidad.

01-12-2025

El compositor y docente de la Licenciatura en Música Marcos Franciosi fue nombrado Académico de Número por la Academia Nacional de Bellas Artes que lo convocó a ocupar el Sitial N.º 34 “Juan José Castro”. La designación se oficializó en una sesión plenaria y fue comunicada mediante una carta. En ella, la institución destacó su trayectoria y su contribución al desarrollo cultural del país. 

Aunque según cuenta Franciosi meses atrás le habían mencionado que su nombre estaba siendo evaluado, él no imaginaba que finalmente sería elegido para ocupar un sitial histórico dentro de la Academia Nacional de Bellas Artes. La confirmación llegó en una carta firmada por la institución que destacó su trayectoria y lo invitó a incorporarse como Académico de Número en el Sitial 34 “Juan José Castro”, cuyo antecesor fue el arquitecto Justo Solsona. “Honestamente, no esperaba este reconocimiento”, confesó. “Lo primero que pensé fue en el por qué y cuál podría ser mi aporte”, agregó.

Para Franciosi, la designación tiene un significado profundo en lo personal y en lo profesional. “Es un motivo de agradecimiento y de alegría. Este tipo de nombramientos surge de la observación de referentes de distintas áreas artísticas, no solo de la música”, explicó. Lejos de vivirlo como un punto de llegada, lo interpreta como un terreno fértil para seguir aprendiendo: “Poder acceder al saber de personas tan preparadas en sus campos es una motivación enorme”, dijo.

Si bien no cree en los hitos definitivos, reconoce que hubo una etapa particular que marcó su camino como compositor: “Entre 2000 y 2010 viví un período muy fructífero, de investigación y aprendizaje, en diálogo permanente con músicos y artistas con quienes trabajé. Creo que ahí se generaron muchas de las bases y vínculos fundamentales”, precisó. Con el tiempo llegaron encargos de mayor envergadura —desde óperas hasta obras para grandes organismos musicales- que exigieron un oficio y una responsabilidad cada vez más complejos. “Intento vivir cada etapa con la misma curiosidad y voluntad creativa”, sostuvo el músico y docente de la Universidad.

Ocupar un sitial que lleva el nombre de Juan José Castro también tiene, para él, un peso simbólico. “No encuentro un vínculo musical directo entre su obra y la mía, pero Castro fue clave para la creación y difusión de la música de su tiempo. Junto al Grupo Renovación prepararon el terreno para la música contemporánea en la Argentina. Más que heredero, me siento parte de una comunidad de colegas que compartimos la convicción de sostener la creación musical argentina”, manifestó.

Su rol como docente —actividad que desarrolla desde hace dieciocho años y, en la UNTREF, desde 2009- aparece inevitablemente entrelazado con este reconocimiento. “Primero me formé como compositor, produje obra y, luego, llegó la docencia. En mi recorrido, ambas áreas están íntimamente ligadas”, explicó y destacó: “Las oportunidades que recibimos por fuera del ámbito académico generan un círculo de transmisión y recepción de conocimiento que siempre vuelve a las y los estudiantes”. 

Franciosi sabe que esta distinción abre una nueva etapa. Una de preguntas, desafíos y aprendizajes. “Supongo que iré viviendo la experiencia y aprendiendo en el camino. En todo caso, pondré lo mejor de mí”, concluyó.