Distinguieron a Carlos Mundt como personalidad destacada de la UBA

El secretario académico de la UNTREF fue reconocido como una de las 200 figuras más importantes que dio la histórica casa de estudios, en el marco de los festejos por su bicentenario. Del acto participó el presidente Alberto Fernández.

17-08-2021

El secretario académico de la UNTREF, Carlos Mundt, fue reconocido como una de las 200 personalidades destacadas de la Universidad de Buenos Aires en el marco de los festejos por el bicentenario de la institución. En un acto realizado en la Facultad de Derecho de la UBA, se distinguió a los graduados más relevantes por sus diferentes aportes en el campo profesional, académico, científico, cultural, empresarial y de gestión. La conmemoración estuvo encabezada por el presidente Alberto Fernández y el rector de la UBA, Alberto Barbieri.

Carlos Mundt, secretario académico de la UNTREF, se graduó como Ingeniero Agrónomo en la Facultad de Agronomía de la UBA, donde se desempeñó como docente y luego como su decano. También fue presidente del Consejo de Planificación de la Universidad de Buenos Aires y ha sido miembro del directorio y vicepresidente segundo del CONICET, así como director nacional de Formación, Perfeccionamiento y Actualización Docente del Ministerio de Cultura y Educación de la Nación y asesor del Instituto Nacional de Educación Tecnológica, entre otros cargos.

“Fue una gran sorpresa y un gran honor recibir este reconocimiento de la universidad en la que me formé y donde cumplí tantas funciones. Para mí ha sido como un broche de oro a un largo período de trabajo, de participación y de gestión en la UBA. Realmente me emocionó y me dio mucha alegría”, expresó el secretario académico de la UNTREF.

Mundt dijo que pudo volcar todo lo aprendido en la UBA en la gestación y desarrollo de una universidad nueva como la UNTREF, en un contexto social y geográfico distinto. “Traer una experiencia de la universidad más grande de Argentina era un aporte positivo que yo podía hacer a ese desarrollo”, aseguró, agregando que algo que caracteriza a la UNTREF es su oferta de carreras innovadoras.

“En su propio origen, la UNTREF buscó desarrollar carreras que no eran las habituales, y después incorporó el área de carreras en arte, que tradicionalmente habían sido mantenidas al margen por las universidades argentinas. En este sentido, era la posibilidad de hacer algo totalmente nuevo y no la repetición de carreras que ya se estuvieran dando en otros lados”, completó.

El jefe de Estado, que fue también uno de los homenajeados y es además docente de la UBA, dijo que por todos esos nombres que “vienen de diferentes ciencias y materias del conocimiento tenemos que estar orgullosos de lo que fuimos capaces de hacer”.

Por su parte Barbieri, otra personalidad distinguida, enfatizó que en las aulas de la UBA se han “formado hombres y mujeres de gran trascendencia, muchos con gran renombre a nivel cultural, profesional, académico, científico y político, entre ellos varios Premios Nobel y 18 presidentes argentinos”. Asimismo, planteó que entre las 200 figuras elegidas hay una diversidad muy grande, y que eso es una fiel muestra de la pluralidad que ha acompañado a la Universidad de Buenos Aires a lo largo de su historia.

Junto a ellos fueron reconocidas otras personalidades del ámbito intelectual y artístico como Tomás Abraham, Dora Barrancos, Beatriz Sarlo y Graciela Taquini; referentes de los derechos humanos como Nora Cortiñas y Adolfo Pérez Esquivel, uno de los cinco Premios Nobel que tiene la UBA; científicos como Pedro Cahn, Adrián Paenza, Facundo Manes y Andrea Gamarnik; los jueces Elena Highton de Nolasco, Ricardo Lorenzetti, Carlos Rosenkrantz y Eugenio Zaffaroni; representantes del mundo empresarial como Alejandro Bulgheroni, Marcelo Figueiras y Hugo Sigman; y dirigentes políticos como Axel Kicillof, Roberto Lavagna, Adriana Puiggrós, José Ignacio de Mendiguren, Horacio Rodríguez Larreta y Felipe Solá.

Todos recibieron una medalla personalizada, una moneda acuñada por la Casa de la Moneda y un sello postal del Correo Argentino especialmente elaborados para la ocasión, en un clima de mucha emoción.