Los desafíos del trabajo en la actualidad

Las nuevas modalidades laborales de la economía digital fueron analizadas por un grupo de expertos que coincidieron en sus potenciales peligros.

07-06-2019

Los nuevos escenarios del mundo del trabajo generan incertidumbre y no son pocas las voces que se alzan para denunciar un aumento de la precariedad traccionado por la llamada Revolución 4.0, centrada en la inteligencia artificial y la producción de grandes volúmenes de información.

“La economía de plataformas es una forma más de tercerización, subcontratación y exteriorización de la mano de obra”, advirtió la investigadora del CONICET y de la Universidad Nacional Arturo Jauretche, Andrea Del Bono, puntualizando que son los jóvenes los más afectados por estos procesos.

“Hoy asistimos a una deslaboralización y eventualización del mercado de trabajo", sostuvo la especialista en el marco de la jornada Fracturas y Desafíos del Mundo Del Trabajo en la Actualidad Argentina realizada en la Sede Borges de Posgrados, y dijo que estas modalidades se caracterizan por operar bajo demanda, profundizando el trabajo precario. 

La especialista reveló que plataformas como la colombiana Rappi, la española Glovo o la norteamericana Uber funcionan bajo una lógica extractiva y que su ganancia es la producción de Big Data. “El verdadero valor es la información personal que suministramos”, agregó. 

Siguiendo al economista británico Guy Standing, Del Bono aseguró que estás dinámicas hacen pensar en una nueva clase social, el precariado, que aunque esté incluida en el mercado de trabajo se encuentra excluida del derecho a la ciudadanía.

Además, señaló cómo estas lógicas socavan fuertemente la seguridad social. “¿Cómo vamos a hacer para sostenerla con semejante evasión de cargas sociales?”, evalúo. Del Bono explicó que los informes de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) estiman que las actividades laborales asociadas a las plataformas digitales representan apenas un 1% a nivel mundial, pero dijo que su expansión se está dando aceleradamente en América Latina, y que hay que atender los desafíos que plantean desde una mirada regional.  

Fragmentación y vacío legal

Otro de los aspectos que abordaron los especialistas fue la fragmentación que atraviesa al mundo del trabajo. "En el modelo anterior todos trabajaban una misma cantidad de horas, en un mismo lugar, durante muchos años. Los salarios eran similares y la calificación también", ponderó por su parte la directora de Relaciones del Trabajo de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo, Marta Novick, apuntando que actualmente existe una gran heterogeneidad al interior de cada grupo de trabajadores.

“Dentro de los trabajadores de plataformas, algunos están más calificados que otros, y hay distintos niveles salariales”, continuó la panelista, comentando que los marcos institucionales de ahora difieren mucho a los de décadas pasadas, donde el trabajo masivo ocupaba un lugar fundamental. 

“Comienzan a aparecer trabajos atípicos, como el trabajo parcial, por temporada o por agencia, que nada tienen que ver con el trabajo asalariado”, remarcó Novick, añadiendo que ya la OIT habla de una “economía de trabajos transitorios”.  

El coordinador académico de la Maestría en Derecho del Trabajo y Relaciones Laborales Internacionales de UNTREF Virtual, Alberto Chartzman Birenbaum, coincidió en que “la uberización de la economía nos va a llevar a una precariedad in crescendo”, y enfatizó que “el Estado es el único garante posible del sistema”, en un contexto donde la informalidad alcanza a cerca del  40% de los trabajadores. El abogado subrayó que “el Estado debe diseñar políticas públicas con rostro humano” para "no menoscabar la dignidad de los trabajadores en cuestiones esenciales".

En ese sentido, opinó que la legislación laboral debe aggiornarse a estos cambios tecnológicos, y destacó que el gran problema para defender los derechos de los trabajadores de la economía digital es la escasa jurisprudencia sobre el tema.

La actividad, organizada por el Centro de Estudios e Investigación en Políticas Sociales Urbanas (CEIPSU), el Centro Interdisciplinario de Estudios Avanzados (CIEA), el Instituto de Estudios Interdisciplinarios en Derecho Social y Relaciones del Trabajo (IDEIDES) y la Maestría en Derecho del Trabajo y Relaciones Laborales Internacionales de la UNTREF, se planteó como una instancia preparatoria al XIV Congreso de la Asociación de Especialistas de Estudios del Trabajo (ASET) que se desarrollará entre el 7 y 9 de agosto en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires.

Descargar galería de imágenes: