Jornada deportiva y de inclusión social

El equipo de rugby de la UNTREF visitó la Unidad Penitenciaria Nº48 de San Martín para disputar un partido amistoso junto a jóvenes privados de su libertad.

24-10-2019

Los reclusos que cumplen sus condenas en la Unidad Penitenciaria Nº 48 de San Martín vivieron una experiencia de fraternidad, compañerismo e integración comunitaria a través del área de deportes de la UNTREF, que realizó un partido de rugby informal entre el equipo universitario y el del penal, llamado Espartanos. Los jugadores compartieron experiencias y anécdotas en donde destacaron la importancia del deporte en la vida de cada uno, e intercambiaron obsequios y recuerdos de la visita.

"La experiencia fue increíble. Realmente fue muy positivo para todos nosotros ya que siempre buscamos transmitir que el deporte es un estilo y una forma de vida y no se reduce únicamente a los entrenamientos y a los partidos. Estamos muy contentos y esperamos volver el próximo año", indicó Fernando Comunale, entrenador del equipo de rugby de la UNTREF.

Trasladados en micro hasta las instalaciones de la Unidad Penitenciaria, y luego de atravesar las formalidades en materia de seguridad propias del lugar al que asistían, los jugadores de la Universidad fueron recibidos por los presidiarios. A partir de ese momento, ambos grupos compartieron una entrada en calor y algunos ejercicios destinados a mejorar técnicas y destrezas individuales, como por ejemplo el tacle, movimientos de pase y recepción y jugadas de defensa. 

La vinculación entre la UNTREF y los reclusos se dio a través de la Fundación Espartanos, organización sin fines de lucro que busca bajar la tasa de reincidencia delictiva promoviendo la integración, socialización y acompañamiento de personas privadas de su libertad por intermedio del rugby, la educación, el trabajo y la espiritualidad. Esta entidad logró, desde su fundación en el año 2009, trabajar en 65 unidades de cinco países, consiguiendo bajar la tasa de reincidencia al mínimo (según las fuentes que maneja la Fundación, la tasa real de volver a delinquir sin su programa es del 65%, mientras que con el mismo alcanza apenas al 5%).
Luego de los partidos, los Espartanos y los jugadores de la UNTREF compartieron un tercer tiempo, momento destinado a unir aun más a ambas delegaciones y en el que predominó la charla sobre la vida, el futuro y las segundas oportunidades.

"Haber estado en este lugar y realizar esta experiencia para mi es imborrable. Nos hace mejores personas y nos encuentra más fuertes y unidos. Te hace entender las cosas fuertes que viven otros y también darle valor a lo que tenemos. Es impagable", relató Maximiliano Vizgarra, capitán del equipo de rugby de la Universidad.

Finalmente, el director de Deportes de la Universidad, Esteban Símaro, relató la importancia de la presencia de una institución educativa como la UNTREF para los jóvenes del penal: "A través de nuestro aporte quisimos también inculcarles la motivación al estudio, la finalización de la formación primaria, secundaria o universitaria, la realización de talleres de oficios y todo lo que ayude a lograr una vinculación más fuerte entre ellos, sus familias y la sociedad".  

Participantes del torneo universitario de la Unión de Rugby de Buenos Aires (URBA) y campeones de la Etapa Desarrollo 2018 de ese certamen, los jugadores de la Universidad se entrenan los miércoles y viernes de 21:00 a 23:00 horas en las instalaciones del Club Ferrocarril General San Martín. Aquellos alumnos de la UNTREF que estén interesados en incorporarse al equipo, pueden escribir un mail a deportes@untref.edu.ar o bien solicitar alguna entrevista con los responsables del área en la Secretaría de Extensión Universitaria y Bienestar Estudiantil, Valentín Gómez 4828, Caseros.

Descargar galería de imágenes: