Daniel Mato, Doctor Honoris Causa por el Concejo de Universidades Mayas de Guatemala

El director de la Cátedra UNESCO Educación Superior y Pueblos Indígenas y Afrodescendientes en América Latina recibió este reconocimiento por su contribución a la educación superior de los pueblos originarios en Latinoamérica.

10-12-2024

En el Palacio Nacional de la Cultura de Guatemala, Daniel Mato, director de la Cátedra UNESCO de Educación Superior y Pueblos Indígenas y Afrodescendientes en América Latina de la UNTREF y director adjunto del Centro Interdisciplinario de Estudios Avanzados (CIEA-UNTREF), recibió el Doctorado Honoris Causa por parte de las autoridades de las universidades mayas Ixil, Kaqchikel, Ch´orti, Q´eqchi Petén del Norte, Poqomchi´yMam, articuladas en el Concejo de Universidades Mayas de Guatemala (CUMG).

El título que recibió Mato se plasma en el Acuerdo Número III del Acta III del CUMG, elaborado por la rectora de la Pluridiversidad Maya Ch´orti´. En este documento se argumenta que se entrega esta distinción para el investigador de la UNTREF debido al “mérito por sus valiosas investigaciones sobre educación superior y pueblos indígenas en América Latina y el Caribe y por su apoyo al derecho de estos pueblos a contar con instituciones de educación superior propias para investigar, sistematizar y divulgar su ciencia, filosofía y tecnología, en especial las universidades de los pueblos mayas nucleadas en el Concejo de Universidades Mayas de Guatemala (CUMG)”.El que recibió Daniel Mato fue el primer Doctorado Honoris Causa que este Concejo de Universidades Mayas de Guatemala otorga.

El reconocimiento llegó tras una gira de cinco días. En ellael académico, acompañado por el rector de la Universidad Maya Kaqchikel y el Secretario General de la Pluriversidad Maya Ch´orti, recorrió casi dos mil kilómetros de Guatemala para conocer y compartir las experiencias de lucha de los pueblos mayas y sus universidades.

Durante la ceremonia, Daniel Mato denunció el racismo que perdura en el mundo occidental moderno y destacó que no es “solo una ideología, sino un sistema de poder”. Sobre el crecimiento que han tenido en los últimos años las universidades mayas, Matosostuvo: “La creación y el avance de las universidades mayas destacan no solo en tanto importante ejercicio de sus derechos sino, también, porque ofrecen respuestas y alternativas a las crisis ambiental y civilizatoria generadas por la hegemonía del modelo moderno occidental”.

Asimismo, tras recibir de Raxche Rodríguez, responsable de la editorial Maya Wuj, tomos del libro Educación superior y pueblos indígenas y afrodescendientes en América Latina (originalmente de EDUNTREF pero publicados,también, por la editorial KajiImoxde la Universidad Maya Kaqchikel)manifestó que estas instituciones “realizan un valioso aporte a una nueva humanidad”.

Por su parte, el representante de la universidad Maya Q´eqchi´del Norte Alejandro Benjamín Cohuoj dijo que Mato “es un argentino ciudadano del mundo, un intelectual orgánico que ha estado al servicio de las luchas de los pueblos indígenas”.Ademásdestacó el valor de sus aportes a la producción académica y al reconocimiento de otros saberes.

En el acto en el que se lo reconoció como Doctor Honoris Causa, Mato recibió, además, un libro sobre el calendario maya, publicación que remarca la importancia de la cuenta larga y del sistema milenario de tiempo-espacio de la ciencia maya.

Al entregarle el Diploma de Honor en nombre de las autoridades de CUMG,Domingo Quino, Contador del Tiempo (traducción al castellano del nombre que dan los mayas a sus sabios y guías espirituales), y la Licenciada Nora Coloma de la Universidad Maya Kaqchikel lo envistieron con un sut especialmente creado para él por tejedoras mayas parasimbolizar su cargo, su responsabilidad y la profundidad de su experiencia en la vida.

Finalmente, en el cierre de la ceremonia, el Secretario General de la Pluriversidad Maya Ch’orti’ Jacob Omar Jerónimo señaló: “Realizar este acto en el Salón de Banquetes del Palacio Nacional, frente al tapiz La ofrenda que muestra hombres indígenas entregando regalos a los conquistadores españoles, es una reivindicación alos pueblos indígenas por ejercer su derecho a utilizar las instalaciones del Estado que han sido construidas con tanto dolor y esfuerzos de nuestros abuelos y abuelas”.

“Cuando más oscuro se ve es cuando más cerca estamos de comenzar a vislumbrar los primeros rayos de luz. El Concejo de Universidad Mayas de Guatemala, las autoridades ancestrales de sus territorios, los estudiantes y docentes que presenciaron este acto oficial por la visita del Dr. Daniel Mato encuentran en él un rayo de luz para sus reivindicaciones”, concluyó Jacob Omar Jerónimo.

Participaron en el evento, también, el viceministro de Interculturalidad del Ministerio de Cultura y Deportes de Guatemala Santos Alvarado, el rector de la Universidad Maya KaqchikelVitalinoSimilox, el coordinador de la Universidad Maya Poqomchi´ Otto Moran y el Secretario General de la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe Roberto Escalante.

En Guatemala, la Universidad de San Carlos, la primera, se fundó en 1676. La segunda, la Rafael Landívar, en 1961. La primera universidad maya fue la Ixil y se fundó en 2010. Luego nacieron las universidades Kaqchikel, Poqomchi, Q´eqchí y Ch´orti´, firmando esta última como PluriversidadCh´orti´.