Daniel Link: “La Inteligencia Artificial carece de imaginación”

El director de la Maestría en Estudios Literarios Latinoamericanos diferenció las posibilidades creativas de los seres humanos en relación con los dispositivos de Inteligencia Artificial, en los que ve la búsqueda de imponer una verdad absoluta.

15-08-2024

En una nueva entrega de #EnfoqueUNTREF Daniel Link habló sobre el advenimiento de los dispositivos de Inteligencia Artificial en el ámbito de la educación y la cultura. Consideró que no es necesario alarmarse por escenarios apocalípticos en los que la IA reemplace al ser humano ya que “las máquinas no son creativas sino meros instrumentos de repetición y proyectos netamente comerciales”.

“Las máquinas no pueden escribir, no pueden contar lo que nos pasa, no pueden imaginar ni reírse, ya que no tienen el registro del sentido del humor. Lo que es el arte, la imaginación, la pintura o la música jamás pueden pasar por la máquina porque no es creativa, sino repetitiva”, manifestó el director de la Maestría en Estudios Literarios Latinoamericanos.

A pesar de esta aseveración, el entrevistado indicó que sí existe un peligro que se relaciona con la pretensión de verdad absoluta que tienen los dispositivos de IA. Ante el hecho de que en el ámbito de la educación se le realicen preguntas a la Inteligencia Artificial para obtener información sobre ciertas cuestiones, dijo que el riesgo consiste en creer que todo lo que dicen estas tecnologías puede ser considerado verdadero. “Las respuestas de las IA están programadas, son respuestas automáticas. Ahí el problema está en creer que lo que se responde es la verdad absoluta”, indicó Link.

Más allá de estos temas, el académico de la UNTREF dio cuenta de la importancia de la educación pública en la Argentina. En este aspecto, Link sostuvo: “En la Argentina, la educación permitió históricamente la movilidad social de la población”. “En otros países de la región vemos que existen grandes universidades pero son exclusivas para personas que tienen ciertos ingresos. Si en la Argentina se acaba con la educación pública, creo que la Argentina como país desaparece”, agregó el director de la Maestría en Estudios Literarios Latinoamericanos.

Sobre la misión que para él tienen las universidades en nuestro país, Link respondió que se relaciona con la universalización del conocimiento a partir de la cual cualquier persona puede acceder a un conjunto de saberes, es decir, que pueden partir de un escenario de igualdad de condiciones. “A esto nos referimos con democratización de la educación, que cualquiera pueda estudiar sin condicionamientos”, completó.

Asimismo, el entrevistado hizo referencia al surgimiento en Latinoamérica y Europa de gobiernos de ultraderecha. Según su opinión, los avances de la extrema derecha tienen que analizarse de forma racional y debe preguntarse por qué la gente acepta las propuestas que estos espacios proponen. “Creo que la gente acepta esto porque está cansada de lo otro. La historia es procesos, no se le puede echar la culpa a las redes sociales, a la sequía, al clima o a la pandemia. Todo eso interactúa entre sí en términos de qué tipo de respuestas dieron a esas circunstancias los sectores políticos”, manifestó Link y agregó: “La Universidad tiene que prescindir de ese debate, no se puede identificar con tal o cual político, sino que tiene que analizar cuáles son los efectos de dichos discursos”.

Por último, el docente elogió el prestigio académico de la UNTREF y repasó su historia en la institución. Recordó que gracias al respaldo de sus autoridades, él y sus colegas pudieron crear carreras exitosas o lograr que la Unión Europea financie proyectos de sus investigadores. “Ahora que ya no doy clases en la UBA me pregunto qué es lo que podría hacer en la UNTREF. Así se me ocurrió empezar a pensar en crear una carrera de grado vinculada con las letras, la literatura y las humanidades”, explicó.

En relación con el futuro y con la importancia de la Universidad para la comunidad, Link pidió: “Tratemos de conservar los espacios en los que se puede reflexionar, pensar y desear. Tratemos de conservar esa alegría y felicidad como una especie de combustible para que las nuevas generaciones encuentren un ancla”.