Curso para la formación de Ensambles de Música Popular Argentina

Los reconocidos músicos Diego Schissi, Ernesto Snajer, Juan Pablo Navarro y Mariano “Tiki” Cantero conforman el plantel docente.

06-08-2018

La UNTREF ofrecerá un curso de extensión para la formación de Ensambles de Música Popular Argentina, cuyo programa está apoyado en la idea de que el aprendizaje ocurre a través del acto mismo de generar música con otros, haciendo énfasis en la práctica, el análisis y el entramado grupal. Con el nombre de Música Maestra, el curso se llevará a cabo los días lunes de 10 a 14 horas durante los meses de septiembre a diciembre en el teatro Xirgu Espacio UNTREF, y será dirigido por los músicos Diego Schissi, Ernesto Snajer, Juan Pablo Navarro y Mariano “Tiki” Cantero, quienes poseen un amplio recorrido profesional y son considerados referentes en la música popular argentina.

“La idea principal es que los estudiantes van a aprender tocando música. Es una modalidad totalmente diferente a la que se acostumbra para los cursos académicos, en donde la teoría precede a la práctica. En este caso lo que fomentamos es que los alumnos se junten en ensambles a tocar su música y a partir de ahí puedan acceder al conocimiento. Aunque obviamente vamos a desarrollar cuestiones teóricas y metodológicas, ofrecemos el proceso que transita el camino que va desde la práctica hacia la teoría y en un ámbito totalmente grupal y colectivo”, explicó Ernesto Snajer.  

El plan de estudios de este nuevo curso contempla un total de cinco materias: Ritmática, que hace hincapié en el tiempo pulsado, las diferentes métricas, los esquemas de acentuación y la simultaneidad de planos rítmicos; Técnicas de Conjunto, que recorre el estudio de las problemáticas que aparecen en el armado de las obras en los ensambles; Elementos Teóricos, que abordará situaciones armónicas, de orquestación y contrapunto; Ensambles I y II,  tanto para instrumentos amplificados como para aquellos que son acústicos; y Tutoría, que comprende un espacio de consulta personalizada que se le ofrece a los estudiantes para que puedan despejar todas sus inquietudes.

Los docentes conforman la nómina de intérpretes y compositores más destacados del país. Mientras que Diego Schissi es compositor, arreglador, pianista y escritor de música para cine y televisión; Juan Pablo Navarro es bajista, director, compositor y profesor de contrabajo y educación musical; Mariano “Tiki” Cantero es baterista, percusionista e integrante de compañías de teatro y de destacadas orquestas nacionales; y Ernesto Snajer es guitarrista y compositor. 

Una característica novedosa de esta actividad radica en el hecho de que no habrá clases de instrumentos propiamente dichas ni encuentros particulares, sino que todas las clases serán dispuestas en forma grupal, generando que los procesos de aprendizaje se realicen en forma simultánea, colectiva y transversal, en donde cada estudiante aprende de los demás y todos aprenden del conjunto.

Snajer explicó que aquellos que estén interesados en formar parte de este curso tendrán que atravesar un proceso de admisión que consiste en una audición por video. Los aspirantes tendrán que enviar su material grabado a licenciaturaenmusica@untref.edu.ar con el asunto “Música Maestra” y el límite –por el momento– será de 20 alumnos seleccionados que tendrán que cumplir con un presentismo de al menos el 75% de la cursada.

Música Maestra forma parte de las actividades organizadas y ofrecidas por la Licenciatura en Música de la UNTREF que buscan que los estudiantes accedan al conocimiento a través del contacto con los más experimentados artistas. Además, esta carrera forma egresados universitarios capaces de afrontar espacios y situaciones en la actividad artística en general y en la musical en particular, utilizando los instrumentos como opciones interpretativas y aplicando técnicas y procedimientos de investigación en el área de la producción musical.

Si querés saber más sobre el taller, escuchá la entrevista a Ernesto Snajer en Estación UNTREF: