“Me gusta trabajar sobre los lugares donde las cosas entran en crisis”

Mariela Yeregui estudió arte, cine, literatura, es artista electrónica y fue la creadora y actualmente dirige, la Maestría en Tecnología y Estética de las Artes Electrónicas de la UNTREF.

27-01-2020

En las obras de Mariela, podemos encontrar distintos géneros como net.art, intervenciones en espacios públicos, videoesculturas e instalaciones robóticas. La artista, expuso sus trabajos en muestras y festivales en distintas partes del mundo. 

“La mayoría de mis obras tienen movimiento. Yo como ser humano me descubro muy obsesionada con las cosas móviles, me gusta mirar cosas que se mueven”.  

Hay cadáveres es una de sus creaciones; surgió mientras Mariela hacía su tesis doctoral y se llama igual que el poema de Perlongher.

“Quería señalar que la historia argentina está plagada de cadáveres. Para mi era necesario en ese momento donde estaba reflexionando mucho sobre los cuerpos muertos, los cuerpos que no están…  hacer este señalamiento”. 

Proxemia surge de la experiencia que vivió la autora en Los Ángeles: comenzó a  preguntarse cómo funciona nuestra sociedad en cuanto a comunidad de sujetos y cómo nos evitamos unos a otros. La obra consiste en 25 robots esféricos y fóbicos, es decir que no quieren tener contacto unos con otros. Solo una se comporta diferente: contradice la lógica de su comunidad robótica. 

“Esto busca poner en escena que en todas estas sociedades organizadas y controladas hay algo que escapa, que va a estar en contra y que va a contradecir la lógica general”. 

Por último, Entreveros se relaciona con Proxemia ya que trata de cómo se definen los territorios. Para esta obra, Mariela se inspiró y retomó elementos del libro Diario de la Patagonia de Darwin donde buscó romper la linealidad que plantea la expedición del autor y de esta manera poder hablar del territorio. 

La artista electrónica señala que hay que ser críticos con la tecnología porque no es inocente.

“Hay que desarmar los discursos detrás de lo tecnológico ya que muchas veces están al servicio de ciertas estructuras de poder y de control”.