“Para mí, la pintura es la conexión con algo invisible”

Catalina León es artista visual y gestora cultural. El año pasado presentó su obra “Lluvia, astrología impredictiva” en el Museo de Artes Visuales de la UNTREF.

20-11-2019

Catalina no siempre quiso ser artista, lo decidió de un día para el otro. De chica, en su casa, la dejaban dibujar las paredes, el único lugar que le interesaba colorear. Además, su niñera, que estudiaba bellas artes, la llevaba a sus clases de pintura, donde comenzó a pintar.

“Yo tenía la sensación de que sacar una foto no me permitía mostrar lo que veía adentro de las cosas, entonces dije ‘no, lo tengo pintar, quiero ser artista’”.

En diciembre de 2004, presentó su muestra Convertidas en perlas. Tus lágrimas brotan del mar, en la galería Alberto Sendrós. A pocos días de la inauguración, le robaron una pieza de la obra y decidió cerrar la exposición y vender todas las restantes en la verdulería de la esquina de la su casa. La artista cuenta que ese hecho fue fundamental.

“Me di cuenta que mi obra tenía la capacidad de adaptarse a lo que viniera. Fue muy bueno porque le perdí el miedo a quedar excluida del mundo del arte".

Cinco años después, durante un viaje a Guatemala, comenzó a gestarse otro proyecto titulado Muda: se trató de intervenciones sobre la pared, hechas con óleo sobre tela, bordados y mantas cosidas a mano, de hojas de gomero y palta, lana cruda, engrudo y arcilla.

A la vuelta de su viaje,  volvió a realizar  voluntariados en cuidados paliativos y creó Vergel, una ONG donde artistas trabajan en conjunto, entrelazando arte, salud y educación, para llevar por medio del arte, alivio a personas que están hospitalizadas.

Durante el 2018, presentó Lluvia, astrología impredictiva, en BIENALSUR; un proyecto que busca repensar la astrología a través de una instalación de doce espacios relacionados con los signos del zodíaco, donde también se llevaron a cabo talleres sobre el tema.

BIENALSUR es la Bienal Internacional de Arte Contemporáneo de América del Sur y está organizada por la UNTREF. Sus exposiciones se realizan en diferentes museos, centros culturales y zonas emblemáticas del espacio público de los cinco continentes e incluye obras y proyectos que son el resultado de convocatorias internacionales abiertas.