El Cuarteto de Cuerdas presentó su primer álbum en el Centro Cultural Kirchner

La agrupación dio a conocer "Dos Versiones", un CD con lo mejor de la música contemporánea argentina.

24-07-2019

El Cuarteto de Cuerdas presentó oficialmente su primer CD, Dos Versiones, en la Sala Argentina del Centro Cultural Kirchner (CCK) como cierre del III Simposio de Estudios del Cono Sur Cuerpos en peligro: minorías y migrantes de la Asociación de Estudios Latinoamericanos (LASA por sus siglas en inglés), organizado por la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF).

El álbum, que incluye composiciones de artistas consagrados y noveles de la música contemporánea de nuestro país es el resultado de un proceso de trabajo colectivo de varios integrantes de la Universidad. Fue publicado por el sello UNTREF Sonoro y la grabación estuvo a cargo del docente de Ingeniería de Sonido Pablo Margaretic, que participó como productor, ingeniero y editor junto a Nicolás Giecco, Thilo Schaller y José Oplustil.

El disco abre y cierra con Dos versiones, de Gerardo Gandini, la primera grabada en estudio y la última en vivo; también incluye 6 Estudios, de Dante Grela, así como Los Vestigios, de Juan Carlos Tolosa e Insurgente Imaginario, de Jorge Horst; la gran apuesta es Abstracta, de la joven egresada de la Licenciatura en Música, Eva García Méndez.

El crítico musical Abel Gilbert destacó el especial esfuerzo que la agrupación dedica al estreno y difusión de música contemporánea argentina y latinoamericana. La presentación en el CCK contó con la participación especial de Dante Grela, y para la ocasión el Cuarteto repasó algunas producciones de compositores latinoamericanos: Cuarteto Nº 5, de Heitor Villalobos (Brasil); Demandez a la lune qui parle a nos ames, de Edgar Alandia (Bolivia); Brota del fondo el silencio, de Herbert Vásquez (Uruguay); Claroscuros, de Juan Campoverde (Ecuador); Alcridaga, de Pablo Aranda (Chile); y Quipus, de Alejandro Iglesias Rossi, coordinador de la Licenciatura en Música Autóctona, Clásica y Popular de América y director de la Maestría en Creación Musical, Nuevas Tecnologías y Artes Tradicionales y de la Orquesta de Instrumentos Autóctonos y Nuevas Tecnologías.

Desde su creación en 2011, la formación integrada por David Núñez (director y primer violín), Carlos Britez (segundo violín), Mariano Malamud (viola) y Martín Devoto (violoncello) viene mostrando decenas de obras compuestas especialmente o que carecían de interlocutores. Su fundación representó un acontecimiento trascendente para la vida musical argentina, ya que hasta ese momento no existía ningún conjunto de esas características especializado en el repertorio escrito entre la segunda mitad del siglo XX y los primeros años del XXI.

El Cuarteto desarrolla una intensa actividad, brindando conciertos en importantes salas del país y del exterior. Han tocado en La Maison de l’Amerique Latine (Francia), Conservatorio del Liceu (Barcelona), Conservatorio di Musica di Perugia (Italia), Auditorio del Museo Guggenheim (Bilbao), Instituto Laredo (Bolivia), Goethe Zentrum (Bolivia), Centro UNAM (México), Templo Mayor de la Pontificia Universidad Católica (Chile), Teatro Colón, Teatro Nacional Cervantes y XIRGU Espacio UNTREF, entre otros lugares.

Se ha presentado como cuarteto solista invitado junto a la Orquesta Sinfónica Nacional de Argentina y Orquesta Sinfónica Provincial de Rosario. Ha participado de importantes festivales, entre ellos Bienal de Venecia 2018,  Festival Atempo (Venezuela), Festival Kuraia (Bilbao), Vértice - Cultura UNAM (México), Festival de Música Contemporánea UC y Festival de Música Sacra UC (Chile), VI Encuentro de Música Nueva (Bolivia) y Festival de Música Contemporánea del Teatro General San Martín de Buenos Aires, por mencionar solo algunos.

Además, el Cuarteto realiza una destacada labor académica con talleres, masterclass y workshops dirigidos a compositores e instrumentistas en diversas instituciones y festivales musicales.

Descargar galería de imágenes: